viernes, 19 de abril de 2024 16:45
Politica

Bruselas reúne a los ministros de exterior para debatir las crisis siria y libia

Bruselas será este lunes escenario de la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea. Los 28 discutirán sobre la crisis en Siria a la luz del deterioro humanitario sobre el terreno, el apoyo de la UE al proceso de reformas y de reconciliación en Irak y la necesidad de unidad para resolver la crisis política y de seguridad en Libia.


|

Unión Europea


Bruselas será este lunes escenario de la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea. Los 28 discutirán sobre la crisis en Siria a la luz del deterioro humanitario sobre el terreno, el apoyo de la UE al proceso de reformas y de reconciliación en Irak y la necesidad de unidad para resolver la crisis política y de seguridad en Libia.


La UE teme un posible impacto negativo del reciente deterioro de las relaciones entre Arabia Saudí e Irán en el proceso de negociaciones en Siria tras la ejecución de un importante clérigo chií por las autoridades saudíes.


"El reciente deterioro de las relaciones entre Arabia Saudí e Irán es susceptible de tener consecuencias en la región, incluido en el proceso de negociaciones sobre Siria, aunque una y otra parte ha confirmado su plena participación en el proceso", ha explicado una fuente diplomática.


Los Veintiocho discutirán cómo "apoyar los esfuerzos del enviado especial de la ONU" para Siria, Steffan De Mistura, para avanzar en el proceso de negociaciones entre régimen y la oposición en Siria, que se espera que mantengan todavía la primera ronda de discusiones el próximo 25 de enero en Ginebra, según han avanzado fuentes diplomáticas.


El principal escollo de las negociaciones sigue siendo la falta de acuerdo sobre la transición política y el futuro del presidente sirio, Bashar al Assad, un asunto que la oposición siria ha exigido expresamente que sea incluido en la agenda de la reunión de enero, ha explicado una fuente diplomática. "Estamos más o menos divididos. Unos somos más posibilistas y otros dicen que por principio no se puede hablar con Assad", ha explicado otra fuente diplomática.


El coordinador del Alto Comité para las Negociaciones nombrado por la oposición siria a principios de diciembre Riad Hijab, que se reunió con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y los embajadores de los Veintiocho ante el Comité de Política y de Seguridad de la UE este jueves en Bruselas, ha reclamado que se den algunos pasos de cara a favorecer el clima de las negociaciones en Ginebra como el fin de los bombardeos y los ataques contra objetivos civiles y que haya acceso humanitario ante el empeoramiento de la situación no solo en Madaya.


Mogherini volvió a reclamar la unidad a la oposición política y los grupos armados asociados para ofrecer "una alternativa coherente" al régimen ante la necesidad "urgente" de "comenzar un proceso político que lleve a una transición pacífica e incluyente" y reclamó "no perder la oportunidad" de las negociaciones en Viena porque también ofrece la mejor vía para "gestionar mejor los desafíos de seguridad en Siria, incluida la lucha contra Daesh" y confirmó la disposición de la UE de apoyarles tanto en la fase de negociaciones como en la transición política.


Los Veintiocho discutirán con el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, la situación en Siria e Irak y sobre la conferencia que acogerá Londres el 4 de febrero patrocinada por Reino Unido, Alemania, Noruega, Kuwait y la ONU para recabar fondos en apoyo de los refugiados en Siria y en la región, así como la crisis entre Arabia Saudí e Irán y el proceso de paz en Oriente Próximo durante el almuerzo informal que mantendrán.


LIBIA


Los ministros de Exteriores europeos condenarán los últimos ataques en Libia e instarán a las facciones libias a poner en marcha con rapidez un Gobierno de unidad nacional, al que ya se han comprometido a apoyar con un paquete de ayuda financiera inicial de 100 millones de euros pero también en el plano de la seguridad, aunque fuentes diplomáticas han dejado claro que los países de la UE no participarán de forma "directa" en la lucha contra el Estado Islámico sobre el terreno.


Los Veintiocho estudian opciones como el envío de asesores militares para ayudar al Gobierno a garantizar la seguridad de sus instituciones e infraestructuras críticas, podría reactivar la misión civil de apoyo al control de fronteras EUBAM Libia, paralizada en Túnez, y contribuir a la formación de la Policía y el Ejército libios, en función de sus necesidades y peticiones concretas pero también si se dan las condiciones de seguridad sobre el terreno.


También aprobarán un texto de conclusiones sobre el proceso de paz en Oriente Próximo que refleja la posición de la UE a favor de una solución de dos Estados en un momento de preocupación por el repunto de la violencia en la zona y la ampliación de asentamiento y discutirán el proceso de reformas comprometidas en Ucrania, especialmente contra la corrupción y para avanzar en la descentralización.


PREOCUPACIÓN POR VENEZUELA 


Se espera que al inicio de la reunión, la jefa de la diplomacia europea y el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, se pronuncien sobre la situación en Venezuela tras las elecciones de diciembre y la victoria de la oposición aunque examinarán la situación en una próxima reunión, por lo que no habrá un debate formal a Veintiocho, han explicado fuentes diplomáticas.


"Estamos preocupados por cómo está evolucionando la cosa", han admitido las fuentes, que han explicado que los Veintiocho discutirán la evolución en Venezuela "en un próximo" Consejo a petición de España.


Otras fuentes diplomáticas han admitido que la UE está "más bien a la expectativa" porque la cohabitación entre Maduro y la oposición en Venezuela, que ha pasado a controlar la Asamblea Nacional, "relativamente inédita" en el país. "No sabemos exactamente cómo va a funcionar la cohabitación", han explicado.


El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió el lunes una resolución en la que declaraba en desacato a la cúpula de la nueva Asamblea Nacional por no cumplir la sentencia del 30 de diciembre en la que ordenó la suspensión de tres de los 112 diputados de la Mesa de Unidad Democrática que habían sido impugnados antes de jurar sus cargos en lo que ha sido interpretado como un intento del Gobierno de Nicolás Maduro por torpedear a la oposición tras su victoria electoral.


Los Veintiocho tienen previsto discutir en principio sobre Cuba en su reunión de abril y las relaciones con América Latina en mayo, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE