viernes, 26 de abril de 2024 07:41
Sociedad

Caso 'Frontino': Acciona construyó la desaladora de Torrevieja para Acuamed

Pressdigital.- Varias sedes de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) han sido registradas por la Guardia Civil en el marco de la operación ‘Frontino’, por presuntos fraudes en contratos, adjudicaciones fraudulentas y/o falsificación de certificaciones y liquidación. 

|


Pressdigital.- Varias sedes de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) han sido registradas por la Guardia Civil en el marco de la operación ‘Frontino’, por presuntos fraudes en contratos, adjudicaciones fraudulentas y/o falsificación de certificaciones y liquidación. Durante la misma han sido detenidas 13 personas, entre las que se encuentra su director general, Arcadio Mateo del Puerto, que según ha podido saber Pressdigital, fue director de Organización y Control de Acciona, empresa a la que curiosamente se le adjudicó la construcción de la desaladora de Torrevieja (Alicante), que también está siendo investigada en esta operación policial de dimensiones estatales.


El motivo de los registros es la búsqueda de numerosos contratos públicos inflados adjudicados para el desarrollo de obras públicas en la cuenca del Mediterráneo. Las fuentes aseguran que la cuantía del fraude que se investiga es "muy importante".


En este vídeo de Acciona se explica el proyecto de construcción de esta desaladora de Torrevieja.


 

Pero para Acciona que sus directivos y sus obras acaben en los Juzgados no resulta nada extraño, ya que en 2013 dos de sus empleados fueron detenidos por un presunto desfalco millonario al haber realizado certificaciones de obras fraudulentas.


Además Acciona mantiene abierto un contencioso ya elevado al Tribunal Supremo por la más que polémica concesión de la ATLL en la llamada guerra del Agua en Cataluña que ha hecho correr ríos de tinta. 


UN NUEVO CASO DE CORRUPCIÓN QUE SALPICA AL MUNDO DEL AGUA


Las investigaciones de la operación 'Frontino' se iniciaron en septiembre de 2014, parece ser que tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción. Las obras objeto de la presente investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras, como la de Torrevieja, construida por Acciona y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.


Se han practicado 16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares: ocho en Madrid, tres en Valencia, dos en Murcia, una en Alicante, una en Barcelona y otra en Tarragona. Asimismo en los próximos días se procederá a citar en calidad de investigados a 35 personas más.


Cabe recordar que Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Según informa la Sociedad Anónima en su página de Internet, su objetivo es contratar, construir, adquirir y explotar "toda clase de obras hidráulicas".


Sus actuaciones se realizan principalmente en las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña para incrementar los recursos hídricos, mejorar la gestión del agua y restaurar el medio ambiente.


La operación está siendo llevada a cabo por el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que investiga la presunta concesión de contratos públicos de esta sociedad sin pasar los controles legales exigidos.

relacionada Trece detenidos por presunto fraude en la empresa estatal Acuamed
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE