miércoles, 17 de enero de 2018 19:07
Economía

Rosell pide resolver el encaje de Cataluña en España con "buena fe" por ambas partes

|



El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Joan Rosell, ha pedido hoy buena fe de parte de España y Cataluña para resolver el encaje de esta última --donde existe una gran "convulsión social"-- en el resto del estado.


"Durante mucho tiempo no se ha abordado el problema por las razones que sean, y ahora sí que estamos en una situación en la que, poniendo buena fe entre todos, podemos intentar arreglarlo", ha dicho en declaraciones a los medios tras una conferencia en la sede del Gremio de la Industria y la Comunicación Gráfica de Cataluña en Barcelona.


"Hay una convulsión social en Cataluña muy importante y por lo tanto hay que tenerla en cuenta", ha sostenido Rosell, que ha lamentado la falta de entendimiento hasta ahora, tanto por falta de comprensión desde Madrid como por no haberse explicado bien desde Catalunya.


Sobre el nuevo Govern, ha considerado que lo importante es tener Ejecutivo, y ha confiado en que en esta nueva etapa haya más opciones de acuerdo: "En la anterior no funcionó, veremos si hay más posibilidades de entendimiento".

Ha subrayado que "el tema de Cataluña es imprescindible resolverlo" y que no puede quedar abierto para siempre, para lo que ha pedido pragmatismo por parte de todos y poner toda la información sobre la mesa para poder intentar encontrar soluciones.


"Yo soy medianamente optimista", ha manifestado Rosell, que ha quitado importancia al hecho de que el Rey no haya recibido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras la investidura de Carles Puigdemont, así como también a que el presidente en funciones del Gobierno central no haya llamado al nuevo presidente de la Generalitat para felicitarlo.


GOBIERNO ESTABLE


Sobre los posibles pactos de gobernabilidad en España, Rosell ha pedido no perder tiempo y hacer el máximo de acuerdos posibles para tener un Gobierno estable para toda la legislatura.


Ha afirmado que lo importante es cuál es el programa de Gobierno y no quién gobierne: "No le hago ascos a ningún partido", ha manifestado, y ha argumentado que puede tener puntos de acuerdo con todos, al ser preguntado por un posible pacto de Gobierno con Podemos.


"Podemos ha cambiado mucho en los últimos meses. Hay muchas cosas en las que podemos estar de acuerdo, con todos los partidos, no solo con Podemos", ha dicho, y ha puesto como ejemplo la subida de las pensiones, haciendo hincapié en que lo importante será determinar cómo se hace.



relacionada Rosell aconseja tratar el proceso soberanista en Cataluña "con tranquilidad y proporcionalidad"

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil