martes, 23 de abril de 2024 10:55
Economía

Rajoy: “Apostar por el turismo es apostar por nuestra prosperidad”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha elogiado hoy el modelo económico español basado en el turismo. Ha dicho que "apostar por el turismo es apostar por nuestra prosperidad conjunta" y por una industria que ha llevado a España a liderar el ranking mundial de competitividad turística del Foro Económico mundial, pasando del puesto octavo en 2011 al número uno, y ha puesto al turismo como modelo "que ejemplifica la mejora de la economía española" en los últimos años.

 
|



El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha elogiado hoy el modelo económico español basado en el turismo. Ha dicho que "apostar por el turismo es apostar por nuestra prosperidad conjunta" y por una industria que ha llevado a España a liderar el ranking mundial de competitividad turística del Foro Económico mundial, pasando del puesto octavo en 2011 al número uno, y ha puesto al turismo como modelo "que ejemplifica la mejora de la economía española" en los últimos años.


Durante la inauguración del 8º Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, previo a la inauguración de Fitur 2016, Rajoy defendió que durante la pasada legislatura el impulso y el apoyo delGobierno a esta industria ha sido "decidido" y el compromiso "real y operativo".


Rajoy recordó que España registró un nuevo récord de llegadas de turistas internacionales alcanzando los 64,6 millones de visitantes en los once primeros meses del año 2015, a la espera de contabilizar el mes de diciembre, un 4,8% más que el mismo periodo de 2014, con un crecimiento del gasto del 6,4% hasta los 63.657 millones de euros.


"No podemos poner trabas ni obstáculos a esta industria. Apostar por el turismo es apostar por nuestra prosperidad conjunta", explicó el presidente añadiendo que es fundamental seguir trabajando en políticas turísticas integrales a medio y largo plazo que garanticen la sostenibilidad del modelo turístico español.


ELIMINAR CARGAS  Y HOMOGENEIZAR NORMATIVA


El turismo es una prioridad para el Ejecutivo por su carácter transversal que afecta a todos los ámbitos económicos. En este sentido, apostó por crear empleo de calidad, incrementar los ingresos y consolidar el liderazgo vacacional, mejorar la cohesión de la marca España y su proyección internacional, así como el fortalecimiento de la apuesta por el turista digital.


Para esto apuesta por eliminar las cargas administrativas y homogeneizar la normativa turística en todo el país. "No podemos poner trabas y obstáculos a esta industria", afirmó añadiendo que "si alguien quiere un modelo que ejemplifique la mejora de la economía española debe fijarse en el turismo", dijo ante un auditorio que ha congregado a más de 1.500 representantes del sector turístico.


No obstante, abogó por seguir trabajando en políticas integrales que garanticen la sostenibilidad del modelo turístico a largo plazo, invirtiendo para renovarlo y adaptarlo con el objetivo de ofrecer una imagen común del destino España para ofrecerle mejor visibilidad.


"MUCHO CAMINO POR RECORRER"


Durante su intervención Rajoy ha destacado el giro que ha dado la economía en estos últimos cuatro años basado en "actuaciones de tanto calado" como la reforma laboral, la reforma del sector financiero y la apuesta por la estabilidad presupuestaria.


"Todos los indicadores económicos indican que la España de 2015 es mejor que la España de 2012", afirmó Rajoy, quien no obstante alertó que "queda mucho camino por recorrer para afianzar el éxito con la misma fórmula que ha hecho posible estos escenarios: estabilidad, continuidad y espíritu reformista".


Rajoy destacó el "papel estratégico para la economía española del sector turístico" y recordó que España es una potencia turística de primer orden a nivel mundial agradeciendo especialmente a las empresas del sector turístico su importante contribución a la salida de la crisis.


LA CUARTA REVOLUCIÓN


El presidente del Gobierno en funciones realizó estas declaraciones en la inauguración del 8º Foro Exceltur que se está celebrando en el Centro de Convenciones de Ifema en vísperas de la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur, y que tiene como objetivo dar a conocer las políticas innovadoras que se están llevando a cabo en el sector para conectar con el turista digital.


"La innovación y la tecnología son elementos que moldearán el futuro del turismo y pueden ser determinantes para que éste siga creciendo en cantidad y calidad", afirmó el presidente de Fitur y de Iberia, Luis Gallego.


Para el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, se está viviendo "la cuarta revolución" respecto a las nuevas tecnologías que introducirán nuevos cambios en el sector con el surgimiento de nuevos modelos de negocio.


Rifai quien recordó que el turismo internacional aumentó un 4,4% en 2015 con un registro de 1.184 millones de llegadas, 50 millones más que en 2014, aseguró que en esta nueva era tecnológica "el poder pasa de gobiernos a ciudadanos y de empresas a consumidores y clientes".


Por su parte, el presidente de Exceltur y presidente de Hotusa, Amancio López, también destacó las enormes oportunidades y retos que suponen las nuevas plataformas tecnológicas en el contexto de la globalización mundial.


En este punto, solicitó una estabilidad política "un Gobierno sólido de amplia base que se encargue de garantizar la estabilidad jurídica, comprometido con un modelo económico de una economía social del mercado. Un estado liberal donde por encima de todo prevalezca la creación de empleo. Las empresas necesitan estabilidad y tranquilidad y un sistema fiscal en condiciones similares a sus competidores próximos", concluyó el presidente de Exceltur. 

relacionada El gasto de los turistas extranjeros alcanza un nuevo récord
relacionada España suma 60,8 millones de turistas internacionales hasta octubre, un 4,42% más
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE