jueves, 25 de abril de 2024 16:51
Sociedad

Ochenta y ocho personas han muerto por delitos de odio en España desde 1990

Un total de 88 personas han muerto víctimas de delitos de odio en España en los últimos 25 años. Esta cifra la ha hecho pública el informe 'Crímenes de odio: Memoria de 25 años de olvido' con la intención de "criticar y suplir" la falta de un censo público sobre este tipo de delitos, en palabras de sus autores, Miquel Ramos y David Bou.

|



Un total de 88 personas han muerto víctimas de delitos de odio en España en los últimos 25 años. Esta cifra la ha hecho pública el informe 'Crímenes de odio: Memoria de 25 años de olvido' con la intención de "criticar y suplir" la falta de un censo público sobre este tipo de delitos, en palabras de sus autores, Miquel Ramos y David Bou.


De entre los 86 casos --dos han sido dobles--, la investigación ha revelado que la mayoría han sido por xenofobia y racismo --37 casos-- y, en segundo lugar, por aporofobia, miedo u odio hacia los pobres, un colectivo que es "de los que más sufre y a la vez más invisible", han lamentado.


Un equipo multidisciplinar ha elaborado el listado --público en 'CrimenesDeOdio.info' y abierto a aportaciones-- a través de las hemerotecas de los medios, y han criticado que en muchos casos no se hizo un seguimiento del recorrido judicial, y mientras ha constatado que 35 terminaron en condena, 4 fueron archivados y 3 absueltos, desconocen el final de 42 casos.


ODIO A UNA CARACTERÍSTICA


El presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha señalado que el Estado y la sociedad civil tiene una "asignatura pendiente" con las víctimas, y ha pedido una ley integral contra los crímenes de odio que proteja a las víctimas.


"No son delitos de sentimiento, son de selección de la víctima por una característica concreta", ha lamentado Ibarra, y ha añadido que atacan a la dignidad.


La abogada penalista Laia Serra ha afirmado que un delito de odio no afecta solo a la víctima, sino al colectivo: "Señala la subyugación del colectivo dentro de la sociedad y manda el mensaje de que no se tendrá igualdad efectiva".


INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN


La abogada ha pedido que se hagan investigaciones rápidas y efectivas de estos delitos, que se recojan en un censo los datos relativos, para poder progresar a nivel penal y de políticas públicas sobre las agresiones de odio, que han calculado en 4.000 al año, y se estima que solo el 10% se dan a conocer.


Serra ha apuntado que el Estado "tiene una resistencia ideológica innegable" a reconocer este tipo de delitos, retrasando la aplicación de reglamentos internacionales, y ha pedido más formación para investigadores y jueces, tras calificar de lamentables algunas investigaciones.


LA RAÍZ DE LOS CRÍMENES


Los autores han apuntado que un crimen de odio es el final del recorrido: "Los prejuicios se aprenden con discursos de odio, que son la raíz del problema" y habría que cortarla, y han apuntado que hay organizaciones en España que se dedican a difundir este discurso.


La mayoría de los agresores tienen entre 16 y 21 años, por lo que existen "problemas de fondo que van a la raíz de cualquier sociedad: la educación", han reflexionado los autores, a lo que Serra ha añadido que faltan medidas preventivas.


Las víctimas son personas sin hogar, transexuales, homosexuales, inmigrantes, prostitutas, personas de un determinado equipo de fútbol, antiracistas, antifascistas, y cualquier persona que tenga una característica diferente, han relatado.


PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS


A la presentación ha asistido Mavi Muñoz, madre de Carlos Palomino, un menor que fue asesinado por discriminación ideológica por un militar de ultraderecha en el metro de Madrid, que ha lamentado la criminalización de las víctimas y ha pedido "protección y reconocimiento".


Muñoz ha pedido la ilegalización de la ultraderecha y ha criticado la existencia de un "terrorismo neonazi que el Estado no reconoce, pero ampara", a lo que Serra ha añadido que grandes penalistas del país se alarmaron cuando se habló de contemplar los delitos de odio en el Código Penal.



relacionada 62 personas acumulan la misma riqueza que media humanidad
relacionada La pobreza y la exclusión social aumentan de manera "alarmante" en España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE