jueves, 28 de marzo de 2024 23:30
Ciencia e investigación

Más plásticos que peces en los océanos en 2050

Unos ocho millones de toneladas de plásticos son vertidos al mar cada año. Para hacernos una idea, sería el equivalente a tirar un camión de basura por minuto.

|


En 2009, el documental francés ‘Océanos de plástico’ nos mostraba cómo el vertido indiscriminado de residuos de plástico y otras sustancias químicas estaban convirtiendo nuestros mares en auténticos vertederos. Una visión apocalíptica recogida por un informe divulgado por el Fórum Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).


El Fórum pone sobre la mesa la cuestión de la cantidad de plástico que utilizamos y desechamos sin control, en especial aquéllos utilizados como embalajes comerciales. Según contempla el informe, si seguimos con este ritmo de crecimiento de consumo, la industria del plástico consumirá el 20% de la producción total de petróleo y representará el 15% de las emisiones de carbono.




Unos ocho millones de toneladas de plásticos son vertidos al mar cada año. Para hacernos una idea, sería el equivalente a tirar un camión de basura por minuto, observa el informe. Y de seguir así, las previsiones indican que en 2030 los vertidos se duplicarán en 2030 y se cuatriplicarán a mediados de este siglo.



MÁS: REV, el barco más grande del mundo para extraer plástico del océano



Actualmente hay más de 150 millones de toneladas de plástico en los océanos de todo el mundo, lo que representaría una quinta parte del pescado que vive en el mar. A este ritmo, las previsiones indican que los mares tendrán una tonelada de plástico por cada tres de pescado en 2025. Y en 2050 habrá más plásticos que peces., suponiendo que para ese año, el stock de pescado siga siendo el mismo que el actual.


LA ECONOMÍA DEL PLÁSTICO


El informe presentado por el WEF es muy crítico con el consumo de plástico a nivel mundial, ya que éste representa una “pérdida de valor para la economía”. El mayor perjuicio está en los embalajes de plástico, porque el 95% del valor del material se pierde después de su primer uso. Además, sólo el 14% de estos envoltorios se llegan a reciclar.





El WEF contempla la necesidad de buscar nuevas formas de optimizar el reciclaje de los plásticos y hace hincapié en la importancia de desarrollar nuevas técnicas de reciclaje que permitan que éste pueda volver a entrar en la cadena de valor, así como que su producción consuma menos recursos que en la actualidad. El plástico destinado a embalajes representa el 26% del total producido. 




Quizás sea hora de empezar a tomar conciencia de uno de los muchos problemas derivados de nuestro modo de vida, de una sociedad consumista que, paradójicamente, se desprende sin ningún remordimiento de casi todo lo que compra. 


Pongamos un ejemplo: una botella de PET puede durar unos pocos minutos en nuestras manos antes de que la vaciemos y la tiremos a la basura. Tardará hasta 1.000 años en degradarse. Se trata pues de una cuestión ecológica y económica, como ya fue contemplado en dos informes presentados a las Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) en junio de 2014.


Aquí un vídeo que es solo un ejemplo del impacto de los plásticos que invaden nuestros mares:


 


relacionada ​Malasia devuelve 3.000 toneladas de plástico a los países ricos
relacionada Un famoso chef mexicano encuentra plásticos en el estómago de un pescado
relacionada El plástico que usas una vez tortura los océanos para siempre
relacionada Nuevas investigaciones revelan que los microplásticos están por todas partes
relacionada REV, el barco más grande del mundo para extraer plástico del océano
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE