viernes, 19 de abril de 2024 03:25
Politica

Los 13 detenidos en la operación ‘Frontino’ ya están declarando ante la justicia

Los 13 detenidos en la operación 'Frontino' han comenzado a declarar este miércoles en calidad de investigados -anteriormente conocido como imputados- ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por el fraude en contratos de infraestructuras de agua desde la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

|


Los 13 detenidos en la operación 'Frontino' han comenzado a declarar este miércoles en calidad de investigados -anteriormente conocido como imputados- ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por el fraude en contratos de infraestructuras de agua desde la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).


El magistrado les está interrogando en relación con la comisión de presuntos delitos de pertenencia a organización criminalprevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.


La empresa estatal Acuamed habría adjudicado fraudulentamente obras y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonara las empresas adjudicatarias, entre las que se encuentran Acciona, FCCy otras ocho compañías.


En concreto, la investigación se centra en seis contratos sospechosos que afectan al acondicionamiento del río Serpis, las obras de laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera y el refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable para los municipios de El Campello y Mutxamel.


También están afectadas otras tres licitaciones relacionadas con las obras del frente marítimo de Torrevieja relacionadas con la desalinización, otro proyecto de la desaladora del bajo Almanzora y la limpieza y descontaminación del embalse de Flix.


Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción. Las obras objeto de la presente investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.


Entre los arrestados destacan el director general de Acuamed, Arcadio Mateo,y la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco, que han sido destituidos este martes por la"pérdida de confianza y la alarma social" causada. La guardia civil también ha detenido a directivos de las empresas que disfrutaron de los contratos.


UN CASO “DEPLORABLE”


Las patronales de gestión, abastecimiento y saneamiento de aguas han calificado de "deplorable" y ven con "vergüenza" cualquier caso de corrupción, aunque piden no aventurarse y esperar el curso del trabajo judicial.


En el marco de la presentación de un informe sobre la sostenibilidad social del agua urbana, el presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha manifestado sobre el caso de Acuamed que les parece "deplorable" este asunto y que si corresponde al sector del agua "perturba aún más", al tiempo que ha pedido dejar trabajar a la Fiscalía y a los jueces porque las noticias son "aún confusas". "No vamos a aventurarnos. Lo vemos con vergüenza, como cualquier caso de corrupción", ha manifestado.


En la misma línea, el presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), José Carbonel, ha evitado pronunciarse por que el asunto de Acuamed no es del ámbito de la operación de los servicios de agua. "No podemos valorar aún nada", ha comentado.


Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido que asuman responsabilidades políticas quienes hayan permitido "o se les haya escapado" el caso de corrupción en la firma estatal Aguas de la Cuenca del Mediterráneo (Acuamed), que hasta el momento se ha saldado con 20 registros y 13 detenciones de altos directivos de la empresa pública, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


"Son síntomas de la putrefacción de un sistema político y económico que ha permitido, e incluso ha promovido, la corrupción sin que se hayan asumido responsabilidades políticas", ha subrayado.

relacionada Entre los detenidos por el fraude de Acuamed hay directivos de Acciona y FCC
relacionada Caso 'Frontino': Acciona construyó la desaladora de Torrevieja para Acuamed
relacionada Trece detenidos por presunto fraude en la empresa estatal Acuamed
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE