jueves, 28 de marzo de 2024 17:20
Politica

Prisión incondicional para el director general y otros cuatro detenidos en la operación 'Frontino'

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión incondicional del director general de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Arcadio Mateo, y su directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco.

|



El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión incondicional del director general de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Arcadio Mateo, y su directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco.


El magistrado, que imputa a los 13 detenidos la comisión de presuntos de delitos de pertenencia a organización criminal, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, maquinación para alterar el precio de los concursos públicos, falsedad, tráfico de influencias y cohecho, en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo, también ha enviado a la cárcel sin la imposición de fianza al responsable de contratación de Acuamed, Francisco Javier Gómez Pastor, el responsable de proyectos en Valencia de esta empresa, Pablo Martín, y el presidente de Altyum, Nicolás Steegman.


Considera que existe en estos casos un evidente riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.Velasco ha fijado, además, fianzas de entre 12.000 y 50.000 euros que tendrán que depositar los otros ocho arrestados si quieren evitar la cárcel. Todos ellos han comparecido este miércoles en la Audiencia Nacional y permanecían arrestados desde el pasado lunes en dependencias de la Guardia Civil.


La gran mayoría, diez de ellos, se ha negado a declarar. Los únicos que han respondido a las preguntas del juez y la fiscal de Anticorrupción Inmaculada Violán han sido Mañueco, Martín, y un tercero.


LA INVESTIGACIÓN


El juez investiga la adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal Acuamed de obras a una decena de empresas, entre ellas FCC y Acciona, y la falsificación de certificaciones y liquidaciones dirigida a aumentar significativamente las cantidades que recibieron las adjudicatarias de contratos del organismo. 


Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción. Las obras objeto de la presente investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.


Entre los arrestados destacan el director general de Acuamed, Arcadio Mateo,y la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco, que han sido destituidos este martes por la"pérdida de confianza y la alarma social" causada. La guardia civil también ha detenido a directivos de las empresas que disfrutaron de los contratos.


UN CASO “DEPLORABLE”


Las patronales de gestión, abastecimiento y saneamiento de aguas han calificado de "deplorable" y ven con "vergüenza" cualquier caso de corrupción, aunque piden no aventurarse y esperar el curso del trabajo judicial.


En el marco de la presentación de un informe sobre la sostenibilidad social del agua urbana, el presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha manifestado sobre el caso de Acuamed que les parece "deplorable" este asunto y que si corresponde al sector del agua "perturba aún más", al tiempo que ha pedido dejar trabajar a la Fiscalía y a los jueces porque las noticias son "aún confusas". "No vamos a aventurarnos. Lo vemos con vergüenza, como cualquier caso de corrupción", ha manifestado.


En la misma línea, el presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), José Carbonel, ha evitado pronunciarse por que el asunto de Acuamed no es del ámbito de la operación de los servicios de agua. "No podemos valorar aún nada", ha comentado.

relacionada Caso 'Frontino': Acciona construyó la desaladora de Torrevieja para Acuamed
relacionada Entre los detenidos por el fraude de Acuamed hay directivos de Acciona y FCC
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE