jueves, 28 de marzo de 2024 11:02
Opinión

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS QUE DEFINIRÁN EL 2016

Pau Llambi
Pau Llambi

En un mundo conducido por algoritmos y máquinas inteligentes, donde es necesario desarrollar una relación amistosa entre las máquinas y los seres humanos, GartnerInc, ha lanzado un estudio con predicciones sobre cómo avanzará la tecnología a partir de 2016 y los cambios radicales que debemos esperar en el mundo digital.


Según apuntan, esos cambios vienen pronto, y por lo tanto cualquier persona interesada en invertir en IT o que esté involucrada en este segmento del mercado debe estar preparada.


El Internet de las Cosas alcanzará niveles superiores


Gartner predice que para 2016 el gasto en IoTInternet of Things o Internet de las cosas en español, será de 2.5$ millones por minuto, y esta cifra palidece en comparación con la predicción correspondiente para 2021, donde se estima que por hora alrededor de un millón de dispositivos IoT serán comprados e instalados.


El avance en el Internet de las Cosas, permitirá que las personas estén más conectadas y puedan relacionarse e interactuar con productos, marcas y otros individuos.


Mientras que existe una tendencia a asociar el Internet de las Cosas con dispositivos inteligentes, en 2016 podremos ver cuan lejos va esta directriz tecnológica. La clave ya no está en hacer las cosas inteligentes, sino astutamente inteligentes. 


En el ConsumerElectronic Show (CES) de 2016 realizado en Las Vegas se presentaron algunas innovaciones que apoyan claramente esta premisa, por ejemplo, Whirpool presentó una suite de cocina completamente inteligente: cocina, refrigerador, horno y lavaplatos todos trabajando interconectados con Watson de IBM. Samsung, Electrolux, y LG presentaron refrigeradores y cocinas inteligentes a los que se podrá acceder remotamente y que estarán equipados con cámaras internas y externas que podrán, a disposición del usuario,monitorear cuáles alimentos están por acabarse, permitiendo reabastecer el inventario simplemente con algunos clics, o verificar que la comida que se está preparando coincida con lo que la receta indica.


Con los avances del Internet de las Cosas los dispositivos no solo responderán a lo que el usuario necesita, sino que se anticiparán a sus necesidades.


Con toda esta interconectividad la tendencia ya no es hablar de dispositivos inteligentes sino de servicios inteligentes.

El crecimiento de la inteligencia artificial y el hecho de que fabricantes y consumidores están comenzando a abrazar las ventajas de estas tecnologías está conduciendo a escenarios riesgosos que pueden comenzar a presentarse a lo largo de este año. El futuro pertenecerá a las compañías que sean capaces de desarrollar soluciones de software que sean más autónomos, inteligentes y efectivos.


La seguridad será un tema clave:


Como las capacidades digitales estarán incluidas en más y más sistemas, la probabilidad de delitos, incluyendo ladrones de software crece. Ahora será posible hackear cualquier sistema dentro de una compañía, y no estamos hablando únicamente de los Data Center que contienen información valiosa, sino de sistemas de ventilación, aires acondicionados, sistemas de alarma y muchos otrosque podrán ser sujeto de ataque dentro de las compañías. Esto abre el campo a otra tendencia en IT que marcará pauta este año, la seguridad. Todos los usuarios de cualquier sistema necesitan que el mismo esté blindado ante cualquier ataque, por lo tanto, el desarrollo de tecnologías inteligentes tendrá que contemplar, sin duda alguna, la seguridad de cada uno de los dispositivos y sistemas que se inventen. La diferencia a la hora de consumir una u otra tecnología radicará en la garantía que el mismo tenga ante posibles ataques cibernéticos.


La era de la información:


Por otro lado, estamos entrando en la era cognitiva. Las mejoras en sistemas de aprendizaje, la integración de la información y el desarrollo de aplicaciones de análisis predictivos para todo tipo de negocios están inspirando nuevas clases de soluciones. El desarrollo de este tipo de soluciones permitirá a los negocios no solo hacer las cosas de forma más eficiente, sino que también incrementará la satisfacción del cliente ya que permitirá que los negocios se antepongan a sus necesidades.


Si se hace un análisis profundo del fin detrás del Internet de las Cosas, se puede notar que hay un gran interés por la data. Por ejemplo: los refrigeradores inteligentes enviarán información constante que generarán bases de datos que son invaluables.


En resumen, 2016 promete ser un año de evolución en cuanto a lo que hoy es conocido como tecnología, tres palabras definirán el negocio del IT este año: Inteligencia, Seguridad e Información.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE