jueves, 28 de marzo de 2024 12:07
Economía

El presidente del BBVA augura la desaparición de muchos bancos en la próxima década

El presidente de BBVA, Francisco González, ha vaticinado que "muchos" bancos acabarán por desaparecer en los próximos cinco o diez años por el nuevo "ecosistema" que se está construyendo en el sector financiero de Europa.

|



El presidente de BBVA, Francisco González, ha vaticinado que "muchos" bancos acabarán por desaparecer en los próximos cinco o diez años por el nuevo "ecosistema" que se está construyendo en el sector financiero de Europa.


"Se está construyendo todo un nuevo ecosistema, donde es imposible que se mantenga el número actual de entidades financieras", ha dicho González durante su participación en un debate sobre cómo puede Europa recuperar la confianza en sus mercados financieros y sus instituciones, en el Foro Económico Mundial de Davos.


El presidente de BBVA ha explicado que al comparar Estados Unidos con Europa, el sistema financiero europeo está "más fragmentado, a pesar de tener un número similar de bancos".


Para González, la banca afronta un "duro camino" con tipos de interés e inflación bajos, y "no demasiada actividad". "El sistema bancario tiene que tomarse esta situación muy en serio. Y no solo por estas amenazas de baja actividad y baja inflación, sino por la gran amenaza que afronta, no sólo en España, sino a nivel global, que es la disrupción digital", ha enfatizado.


El presidente de BBVA ha advertido además de que Europa necesita "una sola voz, una autoridad, una mejor gobernanza y un mejor proceso de toma de decisiones" para fortalecer el proyecto europeo.


González ha recordado que en Estados Unidos hay 88 startups cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares, mientras que en Asia hay 40, y en Europa, solo 16. "Existe una multitud de startups, probablemente miles de ellas en todo el mundo que, sumadas a los gigantes de la red, están posicionándose en cada una de las fases de la cadena de valor, y realmente irrumpen en el panorama bancario actual", ha avisado.


"Claramente, nos estamos quedando atrás y tenemos que ser rápidos", ha afirmado tajante, para después incidir en que la agenda digital única es una "gran promesa", pero ha señalado que Europa tiene que ser "más rápida en términos de gobernanza".

relacionada Santander, BBVA y Caixabank cobrarán entre 1,85 y 2 euros por el uso de cajeros a los no clientes
relacionada Los bancos españoles cumplían en septiembre las exigencias de capital del BCE para 2016
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE