sábado, 20 de abril de 2024 15:50
Sociedad

Diagnosticados en España dos casos importados del virus zika

España ha registrado dos casos "leves" de mujeres no embarazadas con el Zika, un virus que puede causar malformaciones congénitas en los fetos, como nacer con el cráneo y el cerebro más pequeño. Se trata de casos "leves e incluso asintomáticos" diagnosticados a finales de 2015 a dos mujeres, de 30 y 45 años y origen sudamericano, ha informado fuentes de la Conselleria de Salud.

|


España ha registrado dos casos "leves" de mujeres no embarazadas con el Zika, un virus que puede causar malformaciones congénitas en los fetos, como nacer con el cráneo y el cerebro más pequeño. Se trata de casos "leves e incluso asintomáticos" diagnosticados en Cataluña a finales de 2015 a dos mujeres, de 30 y 45 años y origen sudamericano, ha informado fuentes de la Conselleria de Salud. La mujeres viven en Cataluña y contrajeron el Zika en sus respectivos países cuando los visitaron.


Salud ha llamado a la calma porque esta enfermedad "no representa un riesgo para la salud pública de la población general en Cataluña", además de que no es de declaración obligatoria y los dos casos detectados tienen una clínica leve.


Ha remarcado que se trata de un virus que se transmite a través de un mosquito, pero no se contagia entre personas, y ha señalado la ausencia de este insecto en Catalunya en invierno.


ACONSEJA A EMBARAZADAS NO VIAJAR


El departamento ha recomendado a las mujeres embarazadas que no viajen a las zonas endémicas del virus y, en el caso de que lo hagan, aconseja que alerten a su ginecólogo para que realice el seguimiento adecuado de las revisiones prenatales.


El virus, que fue descubierto por primera en 1947 en la selva de Zika (Uganda), solo había registrado casos esporádicos en países de África y Asia, pero durante la última década se ha expandido a nuevos territorios produciendo brotes epidémicos.


Actualmente tiene presencia en Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana francesa, Haití, Honduras, isla de Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Guadalupe, Surinam, Venezuela, Bolivia y Cabo Verde.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE