viernes, 19 de abril de 2024 07:58
Politica

Rajoy rechaza presentarse a la investidura, pero mantiene su candidatura a presidir el Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no se presentará a la investidura como jefe del Ejecutivo. "No estoy en condiciones de presentarme a la investidura", ha dicho este viernes en la rueda de prensa posterior al comunicado de la Casa Real. Sin embargo, Rajoy mantiene su candidatura a la presidencia del Gobierno. "No renuncio a nada, no he dicho 'no' a mi investidura", ha sentenciado. 

|



El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no se presentará a la investidura como jefe del Ejecutivo. "No estoy en condiciones de presentarme a la investidura", ha dicho este viernes en la rueda de prensa posterior al comunicado de la Casa Real. Sin embargo, Rajoy mantiene su candidatura a la presidencia del Gobierno. "No renuncio a nada, no he dicho 'no' a mi investidura", ha sentenciado.


El jefe del Ejecutivo ha expuesto que le había transmitido al Rey que seguiría trabajando por una mayoría porque considera que la opción que presenta es la de la moderada y con la que quiere sumar 250 diputados en el Congreso.

En opinión de Rajoy se debe dar margen al diálogo por interés general y de los españoles. Y que no tirará la toalla, pero "todavía" no tiene los votos que se necesitan para ser investido.


Rajoy ha asegurado que el debate de investidura tiene por objeto conseguir la mayoría de la cámara y conformar un Gobierno estable. "Yo no estoy en condiciones de obtener en el día de hoy una mayoría en la Cámara", ha recalcado. Y ha añadido que la investidura no es un "trámite" para que empiecen a correr los plazos y él no se va a prestar a eso. "No lo voy a hacer por respeto a los más de siete millones de votos que ha tenido el PP en las elecciones", ha sentenciado.


Rajoy ha aclarado que no está dispuesto a someterse al debate de investidura del Congreso porque no tiene los votos necesarios y no quiere que empiecen a "correr unos plazos"."No tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española", ha señalado.


PACTO PSOE-PODEMOS


Rajoy ha afirmado que el Gobierno que pretende formar el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "no es moderado, ni centrado" porque propone una alianza con Podemos, con IU y con partidos catalanes como ERC, y "eso no le conviene a España".


"Hay que intentar hacer gobiernos que no sean sólo una suma de números, sino que tenga una cierta coherencia", ha asegurado. Rajoy, además, le ha afeado a Sánchez que se haya "negado" a hablar con él --que lidera el "principal partido político de España-- y que prefiera hablar con "Podemos, ERC y Convergència". "Sánchez está ahora en la operación de Podemos", opinó.


PRIMERAS REACCIONES


El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha trasladado su "respeto" ante la decisión del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de declinar presentarse a la investidura y ha respaldado que "es un derecho que tiene" el líder del PP.


Antes de recibir durante en un acto en Guadalix de la Sierra (Madrid) el Premio Constantino Herranz, Zapatero se ha mostrado empático con la actitud del presidente del Gobierno en funciones porque él se ha visto otras veces "en ese trance". "Tengo mucho respeto por las decisiones que toman los candidatos a presidente de Gobierno porque he estado en ese trance y sé lo que son los procesos de investidura", ha concretado.


Por su parte, la diputada 'popular' Beatriz Escudero ha mostrado su orgullo por el líder del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy, al que se ha referido como "un hombre de Estado para el que España y los españoles están por encima". "Me siento orgullosa del Presidente Rajoy. Un hombre de Estado para el que España y los españoles están por encima. Qué diferencia!!!", ha escrito la parlamentaria segoviana.


relacionada El PP avanza que Sánchez tendrá “difícil” negarse al Plan B de Rajoy para ser presidente
relacionada Rajoy se ve con fuerzas y confirma que presentará su candidatura en el Pleno de investidura
relacionada El Rey propondrá investir a Mariano Rajoy por seguir "el orden natural"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE