viernes, 29 de marzo de 2024 10:29
Politica

Felipe VI inicia su segunda ronda de consultas con los partidos, que terminará con Sánchez y Rajoy

El Rey Felipe VI iniciará a partir de este miércoles la segunda ronda de contactos con los partidos políticos, que durará hasta el día 2 de febrero, día en el que recibirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que para entonces ya habrá reunido al Comité Federal de su partido, que discutirá sobre la situación política actual.  

|

Felipe VI y Pedro Sánchez


El Rey Felipe VI iniciará a partir de este miércoles la segunda ronda de contactos con los partidos políticos, que durará hasta el día 2 de febrero, día en el que recibirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que para entonces ya habrá reunido al Comité Federal de su partido, que discutirá sobre la situación política actual.


El primero en pasar por el Palacio de la Zarzuela será el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, citado a las 10.00 horas.


La ronda concluirá el martes 2 de febrero a las 17.00 horas, cuando se ha citado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien el viernes pasado rechazó la oferta del Rey de someterse a la sesión de investidura.


Rajoy explicó que renunciaba de momento a intentar recabar la confianza del Congreso de los Diputados porque no tenía aún los apoyos suficientes. Sin embargo, no ha renunciado a intentarlo más adelante.


Nada impide al monarca volver a proponer a Rajoy como candidato a la investidura o proponer en cambio que sea Pedro Sánchez quien lo intente primero. Sea cual sea la decisión final, el Rey deberá comunicársela al presidente del Congreso, Patxi López, una vez finalice la ronda.


MISMO RITMO QUE LA ANTERIOR


Como ocurrió la semana pasada, el Rey irá citando en Zarzuela a las formaciones por orden de menor a mayor número de escaños en una ronda que se prolongará durante cinco días, a un ritmo de unas tres formaciones al día. El miércoles los contactos continuarán con Isidro Manuel Martínez, de Foro Asturias, a las 12.00 horas, y con la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, a las 17.00 horas.


Felipe VI verá el jueves 28 de enero a Iñigo Jesús Alli, de UPN (10.00 horas), a Alberto Garzón (Izquierda Unida-Unidad Popular), a las 12 horas, y a Aitor Esteban (PNV), a las 17.00 horas.


El viernes será el turno de la coalición gallega En Marea. Su diputada Alexandra Fernández está citada a las 10.00 horas. El representante de Democracia i Llibertat, Francesc Homs, acudirá a las 12.00, mientras que la jornada se cerrará con Joan Baldoví, de Podemos-Compromís, a las 17.00 horas.


Tras el fin de semana, el Rey retomará los contactos el lunes a las 10.00 horas con el representante de En Comú-Podem, Xavier Domènech; con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 12.00 horas, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a las 17.00 horas.


La ronda se cerrará el martes 2 de febrero con la audiencia a Pedro Sánchez, a las 11.00 horas, y a Mariano Rajoy, a las 17.00 horas. ERC y EH Bildu han rechazado de nuevo participar en esta segunda ronda de contactos con el monarca. Los primeros, en protesta por la negativa del Rey a recibir a la presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell, y los segundos porque no se sienten "súbditos" del monarca.

relacionada Patxi López desconoce cuánto tiempo durará la nueva ronda de consultas del Rey
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE