jueves, 28 de marzo de 2024 20:22
Politica

Denuncian a los jueces Espejel y López por no abstenerse en la causa de la 'caja B' del PP

Tres acusaciones populares han denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a los jueces de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y Enrique López, al considerar que podrían haber cometido una "infracción muy grave" al no abstenerse como miembros del tribunal que juzgará la contabilidad B del Partido Popular (PP).

|



Tres acusaciones populares han denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a los jueces de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y Enrique López, al considerar que podrían haber cometido una "infracción muy grave" al no abstenerse como miembros del tribunal que juzgará la contabilidad B del Partido Popular (PP).


Así consta en un escrito, en el que las representaciones del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), el Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) solicitan a la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces que abran un incidente disciplinario contra los dos magistrados.


Los denunciantes consideran que Espejel y López, cuya recusación como miembros del tribunal de la 'caja B' será debatida el próximo viernes por el Pleno de la Sala de lo Penal, habrían infringido el 417.8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que castiga la "inobservancia del deber de abstención" de los magistrados cuando concurren las causas previstas en la ley.


"ÍNTIMA VINCULACIÓN" CON EL PP


Según las acusaciones, Espejel y López deberían haberse abstenido en este procedimiento una vez que el Pleno de la Sala de lo Penal acordó el pasado 30 de octubre apartarlos del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la red Gürtel después de que las acusaciones denunciaran su "íntima vinculación" y "afinidad ideológica" con el PP.


En este sentido, destacan que en el procedimiento sobre la 'caja B' del PP serán juzgados dos extesoreros de la formación, en referencia a Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; el exgerente Cristóbal Páez; y los responsables del estudio de arquitectura que llevó a cabo las obras de reforma en la sede de Génova.


La veintena de magistrados que conforman el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiarán este viernes la petición de apartar de esta causa a la presidenta del tribunal, Concepción Espejel, que ha sido formulada por Izquierda Unida (IU), el Observatori DESC y ADADE, que ejercen la acusación popular. A estos tres colectivos se sumó el PSOE en el caso de Enrique López, que fue designado como ponente de la sentencia.

relacionada Caso Gürtel: Correa se enfrenta a diez años de cárcel por amañar contratos de AENA
relacionada La AN investigará la visita del Papa en 2006 y la presunta financiación irregular del PPCV
relacionada Admitidos los incidentes de recusación contra López y Espejel
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE