sábado, 20 de abril de 2024 11:22
Politica

IU pide a Juncker que aparte a Cañete hasta que se aclare su relación con el caso Acuamed

La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha reclamado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que aparte del cargo al comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, hasta que se esclarezca el presunto caso de fraude en la adjudicación de contratos públicos que afecta a la empresa pública Acuamed.

|


La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha reclamado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que aparte del cargo al comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, hasta que se esclarezca el presunto caso de fraude en la adjudicación de contratos públicos que afecta a la empresa pública Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, siendo Cañete todavía su titular.


"Si realmente pretende presidir una institución transparente y limpia, exigimos que aparte a Arias Cañete de sus responsabilidades hasta que se esclarezca este asunto", ha reclamado Albiol en una carta dirigida a Juncker fechada este 27 de enero.


Albiol reproduce en su misiva las informaciones en la prensa sobre el encuentro entre Arias Cañete y la empresa FCC, que construyó la planta desalinizadora en Almanzora "en el epicentro de la trama" en un momento y "en el que la empresa pedía una indemnización de 40 millones de euros por unas riadas que la destruyeron" y recuerda que "poco después, el Consejo de Ministros reservó una partida de los Presupuestos Generales para tal fin, además de beneficiar a la empresa en los siguientes", algo que el propio juez instructor del caso ha tachado de "compensación indebida".


La eurodiputada, que recuerda además en su misiva que "FCC es una de las constructoras que aparecen como donantes" de "dinero en negro" al Partido Popular, al que pertenece Cañete, a cambio de la adjudicación de obras públicas según "los papeles de Bárcenas".


"No es la primera vez que al comisario Arias Cañete se le vincula con empresas de su ámbito competencial y tampoco es la primera vez que se le acusa de trato de favor a empresas con las que tiene vínculos familiares o de partido", ha denunciado Albiol en su misiva.


La eurodiputada advierte no obstante de que "este caso es particularmente grave" dado que "podrían haberse desviado fondos europeos" tras recordar que la Fiscalía Anticorrupción apunta a un presunto desvío de fondos por valor de 20 millones de euros, entre los que podría haber fondos de la UE, para la construcción de varias plantas desalinizadoras y avisa a Juncker de que "tras toda una serie de escándalos, la credibilidad del conjunto de la Comisión está hoy más en duda que nunca".

relacionada Un testigo del caso de Acuamed señala a Arias Cañete como responsable de las adjudicaciones ilegales
relacionada Bruselas pide explicaciones a Montoro por el caso de Acuamed
relacionada Entre los detenidos por el fraude de Acuamed hay directivos de Acciona y FCC
relacionada Caso 'Frontino': Acciona construyó la desaladora de Torrevieja para Acuamed
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE