jueves, 18 de abril de 2024 05:18
Sociedad

Por qué el jesuita Velázquez no puede volver a Marruecos

Press Digital.- El jesuita Esteban Velázquez no puede regresar a Marruecos. Las autoridades marroquíes han impedido que el sacerdote pueda entrar al país y, por el momento, no ha dado ninguna razón oficial. Velázquez estaba a cargo en la ciudad de Nador de la Delegación de Migraciones del Arzobispado de Tánger. Cuando el pasado 11 de enero regresaba de la vecina Melilla lo detuvieron en el puesto de control de la frontera y le requisaron la tarjeta de residencia marroquí. Las primeras informaciones de los medios marroquíes apuntan a una acusación de proselitismo

|


Press Digital.- El jesuita Esteban Velázquez no puede regresar a Marruecos. Las autoridades marroquíes han impedido que el sacerdote pueda entrar al país y, por el momento, no ha dado ninguna razón oficial. Velázquez estaba a cargo en la ciudad de Nador de la Delegación de Migraciones del Arzobispado de Tánger. Cuando el pasado 11 de enero regresaba de la vecina Melilla lo detuvieron en el puesto de control de la frontera y le requisaron la tarjeta de residencia marroquí. Las primeras informaciones de los medios marroquíes apuntan a una acusación de proselitismo.


El jesuita siempre se ha mostrado muy crítico con las actuaciones de las fuerzas auxiliares marroquíes y la violencia ejercida cuando los migrantes intentan saltar la valla y entrar en territorio español. Tampoco tuvo tapujos a la hora de hacerse eco de las denuncias de los migrantes que habían sido golpeados por la Guardia Civil española, o a la hora de hablar sobre la existencia de redes de tráfico de personas en el norte de Marruecos.


Velázquez ha optado por no hacer declaraciones al respecto, pero ahora el Arzobispado de Tánger acaba de hacer pública una carta que reproducimos a continuación: 


A la Iglesia de Dios que peregrina en Tánger

A todos vosotros, ungidos por el Espíritu para llevar el evangelio a los pobres, “gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”.

Me gustaría que esta carta fuese escrita, como lo han sido siempre, sólo por compartir entre nosotros pensamientos de fe, esperanzas de futuro, proyectos nacidos al calor de la caridad; pero hoy os escribo obligado por acontecimientos que están afectando con notoriedad a la vida de esta Iglesia.

Lo sucedido:

El día 11 de enero, a nuestro hermano Esteban Velázquez Guerra, que desde Melilla regresaba a su residencia habitual en Nador, las autoridades marroquíes le comunicaron que no se le permitía entrar en Marruecos.

De ello habían sido informados por el Gobierno de Marruecos tanto el Sr. Encargado de Negocios de la Santa Sede como el Sr. Embajador de España. Pero de los motivos de la decisión, que yo sepa, a nadie hasta el día de hoy se ha dado información.

En principio, por respeto a las instituciones y a las autoridades del Reino del Marruecos, y a la espera de que hubiese algún tipo de aclaración, por parte de la diócesis de Tánger decidimos mantener un discreto silencio sobre lo sucedido.

Desde hace unos días, los hechos son noticia en la prensa, y eso me obliga a comentar con vosotros lo que hasta ahora guardaba en el corazón y en la oración.

Lo primero:

Antes de cualquier otra consideración, quiero dejar constancia de mi estima por el P. Esteban Velázquez, de mi cariño hacia él, de mi amistad personal con él, de mi agradecimiento porque aceptó en su día venir a trabajar en esta diócesis, de mi pena por verlo en la situación actual, y de mi orgullo porque, con su dedicación a los pobres, sobre todo a los inmigrantes, ha aliviado muchas necesidades y ha embellecido la vida esta comunidad eclesial.

Lo otro:

Habéis de saber –para mí fue una sorpresa cuando me lo dijeron-, que conceder o denegar el acceso al territorio de un estado soberano, es competencia exclusiva y discrecional de sus autoridades.

A mi entender, las leyes que conceden a los Estados esa autoridad discrecional sobre las personas, contradicen espíritu y letra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esas leyes son evidencia de la hipocresía con que los Estados aplauden en los foros internacionales lo que es justo y hacen en sus casas lo que es injusto, reconocen y aprueban sobre el papel lo que a toda persona le es debido, y se reservan el derecho de pisotearlo como si nunca lo hubiesen reconocido y aprobado.

A nosotros, queridos, nos toca reconocer la autoridad, respetar la legalidad, sin dejar por ello de denunciar la iniquidad: Una legalidad injusta es una injusticia legal.

Lo nuestro:

En Marruecos nos protege un Dahir real, un documento sencillo que dice bien de Marruecos, de su pueblo, de su hospitalidad.

Amparados por ese documento, vivimos serenamente en medio de la comunidad musulmana nuestra fe cristiana, celebramos nuestros ritos, administramos nuestros bienes, y desarrollamos multitud de actividades a favor de los pobres.

Eso, queridos, es lo nuestro.

No necesitamos más protección de la que tienen los pobres. No necesitamos ser menos vulnerables que un emigrante en las fronteras de los Estados. No nos sirve ser más fuertes de lo que somos. No queremos ser distintos de Cristo Jesús.

No os inquietéis por vuestra vida, por vuestro trabajo, por vuestro futuro: el Señor sabe lo que os hace falta. Se ocupa de vosotros el mismo que viste los lirios del campo y alimenta las aves del cielo. No tengáis miedo.

Sed agradecidos con todos los que, de cualquier modo, hacen posible vuestra misión de llevar ayuda a los pobres.

Todos tenéis experiencia de esa complicidad humanitaria por haberla encontrado en la sociedad civil marroquí, en las fuerzas del orden, en las instituciones del Estado. Que vuestro agradecimiento estimule su generosidad.

Conclusión:

Yo doy gracias a Dios por vosotros, por la gracia que se os dado en Cristo Jesús, porque en él habéis sido enriquecidos en todo. Le doy gracias siempre por vuestra fe, por vuestro trabajo, por vuestra entrega, por vuestra vida.

Y os pido, queridos, que, con vuestra oración y vuestra cercanía afectuosa, acompañéis el camino del P. Esteban en esta etapa de su vida que se abre a nuevos horizontes y nuevos desafíos.

Tánger, 27 de enero de 2016.

+ Fr. Santiago Agrelo

Arzobispo de Tánger



ONG's RECLAMAN INTERVENCIÓN DIPLOMÁTICA


Las organizaciones que forman parte de la red Migreurop en España han reclamado la intervención diplomática española para que Marruecos revoque la prohibición de entrada al país al sacerdote jesuita Esteban Velázquez.Éstas consideran que los verdaderos motivos que subyacen en esta expulsión residen en la denuncia pública que ha hecho el sacerdote sobre vulneraciones de derechos humanos de los migrantes en el país.


"No ha dudado en dar testimonio de grandes vulneraciones ni en señalar a los responsables de las mismas sin hacer distinciones ya se vean afectadas las fuerzas de seguridad marroquíes, las españolas o a quienes trafican con personas", apuntan desde Migreurop.


Ante esta situación, piden al Gobierno español que actúe a través de la diplomacia. "Nos parece inaceptable la absoluta inacción del Gobierno español a la hora de responder ante el trato flagrantemente injusto recibido por parte de uno de sus ciudadanos mientras se vanagloria de tener una relación privilegiada con el gobierno marroquí", afirman.


A su juicio, la expulsión de Velázquez por parte de Marruecos demuestra que, a pesar de "determinados gestos" llevados a cabo por el Estado marroquí en los últimos tiempos, "libertades tan básicas como la religiosa, de conciencia y de expresión están muy lejos de ser una realidad en su territorio".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE