jueves, 28 de marzo de 2024 13:14
Politica

El PSOE cambiará las fechas de su congreso

El Comité Federal del PSOE llegó a un acuerdo para poder cambiar los días del congreso si no hay una investidura y se tienen que celebrar unas nuevas elecciones. Esta decisión se aprobó por unanimidad la fecha de consenso propuesta por la Ejecutiva, aunque podrá no ser definitiva si los españoles tienen que volver a las urnas. 

|

psoe



El Comité Federal del PSOE llegó a un acuerdo para poder cambiar los días del congreso si no hay una investidura y se tienen que celebrar unas nuevas elecciones. Esta decisión se aprobó por unanimidad la fecha de consenso propuesta por la Ejecutiva, aunque podrá no ser definitiva si los españoles tienen que volver a las urnas.


Eso sí, algunos socialistas recalcaron que la fecha podrá moverse hacia adelante o hacia atrás, es decir, que si hay elecciones podrá cambiarse la convocatoria para que el cónclave se celebre antes de esta cita con las urnas.


La dirección que surja de ese congreso --al que Pedro Sánchez ya ha dicho que se va a presentar-- sería la encargada de pilotar entonces el proceso de elección del candidato a las generales.


Este viernes, el secretario de Organización, César Luena, presentó a los territorios una propuesta para hacer el congreso los días 18 y 19 de junio, y la consulta el 29 de mayo, que no recibió el apoyo de todos, aunque fuentes de la dirección han recalcado que la mayoría de los territorios sí estaban conformes.


Sin embargo, algunas federaciones, entre ellas Andalucía, quería adelantar la consulta a abril y celebrar el congreso a mediados de mayo, e incluso barajaron la posibilidad de dejar la fecha abierta, unos postulados que también defendieron otros territorios. Fuentes de la dirección han apuntado que en este sector se situaban las mismas federaciones que a finales de diciembre querían convocar el congreso cuanto antes.


La reunión de anoche acabó sin acuerdo y este sábado el Comité Federal retrasó su inicio mientras la Ejecutiva trataba de llegar a un acuerdo. Algunos socialistas de federaciones críticas apuntaban que si la dirección se negaba a "mover ficha" se podría ver la división en una votación.


Finalmente, la dirección decidió mover un mes su calendario y la propuesta ha sido apoyada por todos. Detrás de este pulso, muchos sitúan la clave en la posibilidad de que haya que repetir las elecciones y puedan surgir otros candidatos.


Sin embargo, dirigentes próximos a Sánchez recalcan que, si hay comicios, el calendario aprobado también tendría que moverse en cualquier caso.


La dirección insiste en que no ha habido ninguna "cesión" y han insistido en que para ellos, "más importante que la fecha", es que todo el partido llegara a "un acuerdo".


El Comité Federal aprobó esta fecha con la salvedad de que se puede mover. Todavía no hay una postura cerrada sobre si, en el caso de comicios, se podría hacer coincidir la votación del congreso con la elección del candidato, pero ni la dirección ni los críticos ven impedimento para ello.


Fuentes de la dirección han recalcado que, en todo caso, en el caso de comicios, la prioridad sería convocar unas primarias para elegir el candidato.

relacionada Los barones socialistas acceden a que la militancia decide sobre un pacto
relacionada El Comité Federal del PSOE se reunirá después de la consulta
relacionada Pedro Sánchez consultará a la militancia cualquier acuerdo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE