martes, 19 de marzo de 2024 11:38
Internacional

Ted Cruz le gana la partida a Trump en Iowa

El senador por Texas Ted Cruz ha vencido al magnate Donald Trump, que hasta la fecha parte como principal favorito para alzarse con la nominación del Partido Republicano, en las asambleas electorales del estado de Iowa, en el pistoletazo de salida de las elecciones primarias.

|

Donald Trump y Ted Cruz


El senador por Texas Ted Cruz ha vencido al magnate Donald Trump, que hasta la fecha parte como principal favorito para alzarse con la nominación del Partido Republicano, en las asambleas electorales del estado de Iowa, en el pistoletazo de salida de las elecciones primarias.


Con el 99 por ciento de los votos escrutados, Cruz ha logrado el 28 por ciento de los apoyos, seguido de Trump -con el 24 por ciento- y del senador por Florida Marco Rubio, que ha obtenido un 23 por ciento de los sufragios, según informa la cadena estadounidense CNN.


En términos de representación, Cruz ha obtenido seis delegados republicanos -de los treinta en juego-, Trump y Rubio han logrado cinco cada uno, mientras que el neurocirujano retirado Ben Carson, que se ha situado en un cuarto puesto, con el 9 por ciento de los apoyos, logra un representante.


Las asambleas de Iowa marcan el inicio de las carreras de los candidatos hacia la Casa Blanca, pero no aseguran la nominación del partido. De hecho, los últimos ganadores en Iowa no han sido los candidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos.


Sin ir más lejos, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien salió victorioso de la votación de las asambleas electorales del estado de Iowa en 2008, no fue el candidato del Partido Republicano aquel año y este lunes se ha visto obligado a suspender su candidatura por falta de apoyos, con menos de un 2 por ciento de los sufragios.


En cualquier caso, esto puede suponer un duro golpe a la campaña de Trump, quien ha reconocido la victoria de Cruz y ha felicitado a todos los candidatos. "No sé qué va a pasar con (los demócratas) Bernie (Sanders) y Hillary (Clinton), pero tenemos indicios de que venceremos fácilmente", ha apostillado.


Tras conocer los resultados, Rubio -que se ha situado en tercera posición, cerca de los dos primeros candidatos- ha dicho que las elecciones de 2016 son "un referéndum". "Cuando sea el candidato republicano, vamos a unir a este partido y al movimiento conservador", ha sentenciado.

relacionada Trump propone prohibir la entrada de musulmanes a EEUU
relacionada La inmigración sigue siendo el tema central en el primer debate republicano
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE