jueves, 17 de agosto de 2017 03:52
Politica

Dimite el alcalde socialista de Punta Umbría, investigado por el fraude de los cursos de formación

|



El alcalde de Punta Umbría (Huelva), el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), ha decidido dimitir de su cargo al verse "involucrado" en la investigación de los cursos de formación otorgados por la Junta de Andalucía, que lleva a cabo la Policía en el marco de la 'Operación Eduende'.


A través de un comunicado, el primer edil ha asegurado este miércoles que "la presión política, la utilización partidista, el daño a mi familia y, por encima de todo, tratar de enviar cualquier perjuicio, alteración o injerencia en el Ayuntamiento de Punta Umbría o a su equipo de gobierno --que debe poder realizar su labor de gestión en estas difíciles circunstancias sin ningún tipo de presión ajena a la política municipal--", le obligan a "dar un paso atrás y dejar la Alcaldía de Punta Umbría".


"Es una decisión difícil, los que me conocen saben de sobra mi pasión por Punta Umbría y sus gentes, que son las mías, pero esa misma pasión me obliga a este sacrificio personal", ha señalado Rodríguez Nevado.


Rodríguez Nevado declaró el 15 de junio de 2015 en el marco de la 'Operación Eduende', tan solo dos días después de ser investido para afrontar su tercer mandato en el Ayuntamiento costero. Entonces negó los hechos y aseguró que los asuntos por los que prestó declaración "pertenecen a una empresa familiar de la que está desligado desde el año 2007 y los hechos que se investigan son posteriores".


También está pendiente de declarar como investigado en la fase final de esta causa, abierta por presuntas estafas, falsedades y fraude de subvenciones en los cursos de formación para el empleo impartidos en la provincia en 2011, que se calcula para mayo de 2016.


En Huelva hay un centenar de investigados y 1.000 testigos, todos ellos dueños o representantes legales de las 29 empresas que ha estado investigando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desde septiembre de 2014 bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva.


COMPARECERÁ EN EL PARLAMENTO


Del mismo modo, su nombre figura en la lista de 69 personas que comparecerán en la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación, tras acordarlo el pasado viernes el órgano parlamentario. Rodríguez Nevado está citado como beneficiario de los mismos como administrador de la empresa 'El Paraíso S.L'.


En su comunicado el ya exalcalde explica su relación con la empresa familiar ubicada en Aljaraque 'El Paraíso La Dehesa', de la que fue administrador, no obstante asegura que delegó "la total y absoluta administración de la misma en abril de 2007, antes de acceder a la Alcaldía de Punta Umbría", y desde esa fecha, prosigue, apoderó a "un familiar para ocupar dicho puesto", dedicándose en exclusiva a la Alcaldía, que ha sido durante nueve años "una de las mayores satisfacciones" de su vida.


"NINGÚN ILÍCITO PENAL"


También señala que, por lo que le han trasladado sus familiares, esta empresa familiar "no ha cometido ningún ilícito penal, habiendo desarrollado de forma ejemplar los cursos que fueron subvencionados", por lo que ha remarcado que "el tiempo y la justicia pondrá a cada cual en su sitio".


"Dicho esto, y lo digo todo lo alto y claro que me da la plena confianza en la justicia y en quienes la administran, espero y confío, que finalmente quede demostrado que no he cometido acto ilegal alguno, no tengo responsabilidad ni directa ni indirectamente", ha insistido Gonzalo Rodríguez Nevado.


Cabe recordar que esta causa fue archivada el año pasado, sin embargo el juez optó por reabrirla después de que le llegara "nueva información ampliatoria del atestado policial" que desarrolla la UDEF. Las denuncias presentadas afectaban a casi una treintena de empresas de la provincia de Huelva. No obstante, antes de que el juzgado tomara esta decisión, la fiscalía llegó a recurrir el sobreseimiento en reforma de la misma, que finalmente se reabrió.

relacionada El PP andaluz denuncia una “bolsa de enchufados” pagados con fondos de formación
relacionada Díaz comparecerá en la Comisión de Investigación si así lo decide el Parlamento
relacionada Anticorrupción pide a la juez Núñez que divida la causa de los cursos de formación en cinco grandes bloques

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil