jueves, 28 de marzo de 2024 09:19
Economía

Marruecos estrena una gigantesca planta termosolar con participación española

Este jueves se inaugura en el sur de Marruecos la planta termosolar más grande del mundo, en la que han participado empresas españolas. En el acto, presidido por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, estará presente el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Marg

|


Este jueves se inaugura en el sur de Marruecos la planta termosolar más grande del mundo, en la que han participado empresas españolas. En el acto, presidido por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, estará presente el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.


A 10 kilómetros de la ciudad de Ouarzazate, la planta ocupa una superficie de 450 hectáreas y su construcción ha llevado dos años y medio, durante los cuales se han movilizado a unos 1.400 trabajadores, el 70 por ciento de ellos mano de obra local y el resto técnicos extranjeros.


Con una potencia instalada de 160 megawatios y una capacidad de almacenamiento de energía en sales fundidas de 3 horas a la potencia máxima, la planta NOOR 1 es de vital importancia para el sector dentro y fuera de la región. Se trata del primer proyecto de energía solar que maximiza las horas de funcionamiento al día adecuándose a las horas pico del mercado eléctrico marroquí.


Al frente del proyecto está la empresa saudí ACWA Power, propietaria de la compañía de ingeniería española Aries Ingeniería y Sistemas. La construcción de la planta, en el formato de llave en mano, la ha llevado a cabo el consorcio formado por las empresas españolas Acciona, TSK y Sener.


La NOOR 1 es la primera fase de un proyecto que llegará a ocupar 30 kilómetros cuadrados y será capaz de producir 580 MW, suficiente para dar abastecimiento a un millón de casas. Las dos siguientes fases se construirán entre este año y 2017. El complejo permitirá evitar la emisión anual de 240.000 toneladas de CO2, y de 522.000 toneladas cuando el Noor 2 y el Noor 3 estén operativos, según el ministerio de Energía.


Actualmente la planta de energía termosolar más grande del mundo está en California, con una capacidad de 392 MW. La India está construyendo una que podrá generar 750MW.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE