martes, 12 de diciembre de 2017 13:09
Economía

España no cumplirá el déficit por los gastos del Gobierno del PP antes de las elecciones

|


Union europea


España tiene sobre la mesa puntos débiles en su economía como la deuda (privada, pública y externa), un paro del 19% hasta 2017 y sobre todo, una posición fiscal muy frágil. Para la Comisión las cifras de octubre muestran aumentos del déficit "en todos los niveles de Gobierno salvo el local". Pero el gasto público creció con rapidez en el segundo semestre de 2015, y sobre todo en los meses inmediatamente anteriores las elecciones. con "notables incrementos en el consumo y la inversión pública".

Bruselas, prevé un déficit para 2015 del 4,8% del PIB, una décima más de lo previsto en otoño. Eso supone una desviación de seis décimas respecto al objetivo, unos 6.000 millones de euros, e incumplir por cuarta vez en cuatro años de Gobierno del PP.Avisa del riesgo para el crecimiento si se prolonga la incertidumbre por la falta de Gobierno.



En su análisis, el Ejecutivo comunitario apunta a un crecimiento "robusto" de la economía española, pese a la "suave desaceleración" en los últimos meses de 2015. También advierte de los "riesgos" para las previsiones de crecimiento si se mantiene la "incertidumbre" por la falta de un nuevo Gobierno.


Bruselas ya advirtió en otoño de que el nuevo Ejecutivo español tendría que revisar los presupuestos generales de 2016 para cumplir los objetivos de déficit comprometidos (4,2% en 2016 y 2,8% en 2017). Ahora, con el empeoramiento en las previsiones de déficit y si la Comisión no flexibiliza los objetivos, España deberá recortar 8.600 millones de euros adicionales en el gasto de 2016.

En lo que al crecimiento se refiere, el Ejecutivo comunitario señala una leve reducción en el tercer trimestre de 2015 y espera la misma tendencia en los últimos meses del año, aunque cree que seguirá siendo "robusto". Ello lo explica por la evolución "positiva" en el mercado laboral, la mejora en el acceso al crédito, una mayor confianza y los bajos precios del petróleo.

Así, Bruselas recoge en las previsiones de invierno que la economía española se expandirá en 2016 un 2,8%, lo que mejora la cifra de otoño (2,7%), pero no alcanza la ofrecida por el Gobierno (3%).

La estimación mejora también los cálculos para 2017 y espera un crecimiento del 2,5%, una décima más que lo estimado el pasado mes de noviembre, aunque tampoco alcanza el 2,9% que anuncia España.

Por otro lado, la Comisión apunta un crecimiento del empleo en los próximos años, del 3% este año y del 2,6% y 2% en los dos años siguientes; si bien la tasa de desempleo se mantendrá por encima del 20% hasta 2017, cuando Bruselas prevé que baje hasta el 18,9%. 



relacionada Guindos anuncia que las emisiones de deuda pública estarán por debajo de los 51.000 millones previstos

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil