viernes, 15 de diciembre de 2017 20:56
Sociedad

Confirmado el primer caso de Zika en una mujer embarazada en España

|


Confirmado este jueves el primer caso de Zika en una mujer embarazada en España por la Conselleria de Salud en coordinación con el Ministerio de Sanidad. Además, se ha registrado otro nuevo caso, por lo que ya son seis las personas con este virus en toda Cataluña, nueve en total en todo el Estado, ya que este jueves también se ha confirmado el primer caso de zika en Madrid.


La mujer contagiada, que se encuentra actualmente entre las semanas 13 y 14 de gestación, viajó a Colombia y está "bajo control asistencial", ha informado este jueves el departamento en un comunicado.


Con estos dos nuevos casos confirmados, ya son seis las personas infectadas en Cataluña --este miércoles se informó de dos nuevos casos--: cuatro hombres y dos mujeres que han importado el virus de los países en alerta epidemiológica, ha asegurado Salud.


Aunque no se descarta de la existencia de más casos declarados de Zika en Cataluña, Salud ha reiterado que esta infección no supone un riesgo para la salud pública de la población catalana porque actualmente "no hay transmisión del virus" en Cataluña ni tampoco es previsible que suceda en las próximas semanas.


La Secretaría de Salud Pública, junto a sociedades científicas y centros asistenciales, está ultimando un protocolo específico para mujeres embarazadas, que se complementará con el de detección y actuación ante posibles nuevos casos.


MALFORMACIONES ENCEFÁLICAS


Las mujeres embarazadas durante la gestación que han estado en países con epidemia declarada del virus son el colectivo con consecuencias más graves del Zika, debido a que existe el riesgo de malformaciones encefálicas en los bebés.


La Conselleria de Salud y el Ministerio de Sanidad están trabajando de forma "conjunta y coordinada" en el análisis y evolución que está experimentando esta infección.



relacionada Confirman un nuevo caso de Zika en Madrid
relacionada El virus del zika es ya una emergencia mundial según la OMS

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil