viernes, 19 de abril de 2024 18:42
Sociedad

El Sistema Nacional de Salud, en peligro de deslegitimación por "la pérdida de calidad"

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín ha advertido de la "pérdida de calidad" en la oferta de servicios públicos sanitarios durante su intervención en una conferencia celebrada en el Club Siglo XXI. Además, ha asegurado que este hecho "disminuye la legitimidad social del Sistema Nacional de Salud". 

|

doctor Juan José Rodríguez Sendín


El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín ha advertido de la "pérdida de calidad" en la oferta de servicios públicos sanitarios durante su intervención en una conferencia celebrada en el Club Siglo XXI. Además, ha asegurado que este hecho "disminuye la legitimidad social del Sistema Nacional de Salud". 


Ante un auditorio con representantes de la sanidad española, de colegios, sociedades científicas, autoridades de las Administraciones públicas y diversas organizaciones, bajo el lema 'Determinantes sociales y políticos de la Salud en el contexto socio sanitario actual', ha detallado lo que, en su opinión, está pasando en relación a la salud como consecuencia de los cambios producidos por las crisis y las decisiones políticas que se han tomado.


A su juicio, es imprescindible que se revise con rigor los servicios innecesarios y se incentive la buena utilización de los servicios y del sistema, tanto por pacientes como por profesionales.


Como ejemplo de la situación ha destacado las listas de espera, que empeoran la calidad de la asistencia, son consecuencia de la reducción de puestos de trabajo, de la no sustitución y de la precariedad laboral que, además, en determinados casos, afecta a la buena relación médico paciente, clave en la atención médica.


Otro ejemplo es situación de la Atención Primaria, en la que "cuando no se conoce al paciente ni a su familia; cuando desaparecen los vínculos profesionales y todo son circunstancias; cuando el tiempo disponible en consulta no permite identificar la causa de las quejas, ni ofrecer un modelo explicativo de las mismas para orientar las opciones terapéuticas posibles, la salida es ofrecer un medicamento o una prueba o una derivación a otro colega o, sencillamente, el paciente acude a urgencias".


Precisamente, sobre el medicamento, ha cuestionado lo que denomina "medicalización" de la vida y la "tendencia interesada" en convertir procesos normales de la vida, incluso asintomáticos, en procesos que derivan en tratamientos farmacológicos. Para él, esta situación es un "grave problema de salud" que va en aumento y genera sufrimiento en aquellos que, sintiéndose enfermos, no lo están, además de constituir un "despilfarro" de recursos.


En este sentido, hizo alusión al informe de la Comisión Europea de farmacovigilancia en el ámbito comunitario que sostenía ya en 2008 que 197.000 muertes estaban asociadas a efectos adversos con los medicamentos (es decir, 39,42/100.000 habitantes), y que estos efectos adversos de los medicamentos supusieron el 5% de los ingresos hospitalarios, lo que equivale a un coste de 97 millones de € para la UE.


Según Sendín, asistimos "impasibles" a un proceso "facilitador y expansivo" de recomendación de pruebas y medicamentos por todos, con "banalización en la promoción" de aquellos de libre acceso y nuevos métodos de dispensación y prescripción, por ejemplo, on line. Y, mientras esto ocurre, "seguimos sin poder controlar cada envase de medicamento que se vende en España ni el arsenal de que dispone o/y utiliza cada ciudadano".


GASTO SANITARIO Y RECORTES 


El máximo representante de los médicos ha descrito la realidad de gasto sanitario. Así, ha recordado, que el Plan de Estabilidad del Gobierno de España ha comprometido para 2017 en un 5,3% del PIB, pasando de un presupuesto de 67.000 millones en el 2009 a 53.000 millones de euros, es decir, 14.000 millones menos. Y como, a pesar de ello, se ofrece un techo de gasto farmacéutico en el SNS, vinculado al crecimiento del PIB, lo cual es incompatible con los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y con las medidas de reducción de los gastos farmacéuticos que se contemplaban en los Presupuestos Generales del Estado del 2015.


Sobre las decisiones políticas, ha hablado también de la reforma fiscal que no ha logrado que 17 de las 35 empresas del IBEX35 paguen el impuesto de sociedades en España. Para él, son necesarias nuevas medidas legislativas contra la evasión y fraude fiscal que permitan a su vez terminar con los recortes sociales, recuperar las pérdida de recursos humanos, las condiciones dignas de trabajo, y la fortaleza de los sistemas de redistribución de riqueza fundamentales como la sanidad, la educación y la justicia en España. "Sin una reforma fiscal, el sistema sanitario está condenado a la insostenibilidad e insolvencia por insuficiencia financiera", ha advertido.


Con el marco económico actual y con un "escenario político incierto", ha dicho que la OMC considera que "existe la obligación moral de alcanzar un Pacto Político y Social que seguiremos exigiendo para revitalizar el SNS y garantizar su solvencia y sostenibilidad económica y social".


Respecto a los recortes sanitarios que se vienen produciendo en buena parte de las comunidades autónomas, ha reconocido que centran la preocupación de la corporación médica por su incidencia en la calidad y seguridad asistencial. 


Y, en este sentido, ha destacado el aumento de las "notables diferencias" en el gasto sanitario entre distintas comunidades autónomas que han "ampliado los desequilibrios y pérdida de equidad en la oferta de servicios", especialmente en las condiciones de los mismos al afectar a recursos humanos, dotación y actualización tecnológica y acceso a medicamentos innovadores.


Más allá de la sanidad, los efectos de la crisis han sido "dramáticos para unos, con efectos irrecuperables para muchos, complicados para una gran mayoría, muy llevaderos para otros y un gran negocio para algunos, incluidos aquellos que en buena parte la generaron e, incluso, se han enriquecido", ha explicado.


Aludió a los empleos perdidos durante estos años en general y, en particular, en el sector sanitario que han afectado a 30.000 profesionales de enfermería y 10.000 médicos, con un recorte de 9.000 millones de euros en los presupuestos sanitarios entre 2009 y 2014.


Aparte de datos, se refirió a los "dramas individuales" que a diario ocurren como consecuencia de los recortes y puso como ejemplo el copago en un paciente crónico con dificultades económicas graves. Para él, los copagos son consecuencia de decisiones políticas que afectan a los más necesitados y abogó para que se modulen o desaparezcan en ciertos procesos o para aquellos medicamentos que se consideren básicos.


También ha hecho referencia a la pobreza energética en España, así como otros condicionantes de pobreza como mala alimentación e higiene, riesgos laborales derivados de abusos en sus condiciones, o salarios de 600 y 800 euros. "Con estos salarios, no es posible pagar pensiones, ni asistencia sanitaria, ni tampoco vivir con dignidad", ha afirmado.


SITUACIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS


En cuanto a la realidad de la profesión médica, ha explicado que diferentes estudios de la situación laboral dibuja un porvenir "muy desfavorable" para el médico en España, lo que ha provocado una "fuga" de jóvenes talentos fuera de España.


En medio de la descripción de esta realidad, ha puesto en valor el nuevo profesionalismo médico que "precisa, implica y demanda realizar esfuerzos colectivos para mejorar los servicios sanitarios, manteniendo niveles de competencia e integridad", respetando escrupulosamente "confidencialidad y secreto, ofreciendo calidad y acceso a las mejoras mediante la rectitud y el empleo apropiado del conocimiento científico y la tecnología, sin conflictos de interés, considerando la justa distribución de los recursos finitos y participando en los procesos de autorregulación".


Finalizó su intervención, apelando al profesionalismo médico. "Sin profesionalismo ni principios de Buen Gobierno, sin integridad ni ejemplaridad públicas, sin ética social ni gestión pública eficiente, no hay ningún Sistema Sanitario que pueda ser solvente y sostenible para poder servir a todos su gran función social y colectiva, con especial atención a los más necesitados", ha concluido.

relacionada Los médicos acusan al Gobierno de haber incumplido "de cabo a rabo" el pacto firmado hace 2 años en Moncloa
relacionada Los médicos critican la propuesta "economicista y nada social" del FMI de nuevos copagos en sanidad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE