martes, 16 de abril de 2024 16:46
Economía

Los turistas internacionales dejan 67.385 millones en España durante 2015

Los turistas internacionales que visitaron España han dejado 67.385 millones de euros durante 2015, lo que ha supuesto un 6,8% más que el año anterior después de batir por tercer año consecutivo el récord de visitantes, según los datos hechos públicos este viernes por el INE.

|

Turistas en el Parc Güell


Los turistas internacionales que visitaron España han dejado 67.385 millones de euros durante 2015, lo que ha supuesto un 6,8% más que el año anterior después de batir por tercer año consecutivo el récord de visitantes, según los datos hechos públicos este viernes por el INE.

 

De esta forma, se superan los 63.000 millones de euros del gasto realizado por los visitantes en 2014, tal y como se preveía, en un ejercicio el de 2015 que España cerró con el récord histórico de 68,1 millones de turistas extranjeros, un 4,9% más.


Los turistas que más gastaron durante 2015 en España fueron los procedentes de Reino Unido, con 14.057 millones de euros, un 10,3% más, que protagonizaron el 20,9% del gasto total realizado.


Les siguieron los llegados desde Alemania, con 9.837 millones de euros y un descenso del 1,9%, que supusieron el 14,6% del total; y los de Francia, con 7.074 millones de euros, un 7,9% más, responsables del 10,5% del total.


En cuarta posición se situaron los llegados desde Países Nórdicos con un gasto realizado de 5.676 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,3% y el 8,4% del gasto total realizado.


Los turistas llegados de Italia durante 2015 gastaron un total de 3.153 millones de euros en sus viajes a España, un 14,9% más que el año anterior, lo que supuso el 4,7% del total del gasto anual.


Por comunidades autónomas, Cataluña fue la más beneficiada con 15.813 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior, que captó el 23,5% del total. Le siguió Canarias con 12.859 millones de euros, con un aumento del 3,3% y el 19,1% del total, y las Islas Baleares con 11.012 millones de euros, 6,1% más, y un 16,3% del total.


Andalucía ocupó la cuarta posición por gasto de visitantes extranjeros con 10.346 millones de euros y uno de los mayores aumentos con una mejora del 10,67% con respecto a 2014, captando el 15,4% del total del gasto anual. Por detrás se situó la Comunidad de Madrid con el mayor aumento un 13,91% y un gasto realizado de 6.240 millones de euros, el 9,3% del total.


Le siguió la Comunidad Valenciana con 5.606 millones de euros, un 4,05% más, que captó el 8,3% del total anual. El resto de las CC.AA. en su conjunto sumaron 5.577 millones de euros, un 13,29% más.


UN 8,5% MÁS EN DICIEMBRE 


En diciembre, el gasto turístico ascendió a 3.682 millones de euros, un 8,5% más, mientras que el gasto medio por visitante alcanzó los 115 euros, un 0,5% más que en diciembre de 2014, según los datos provisionales de esta encuesta que ahora elabora el INE.


La duración media de los viajes de los turistas extranjeros que visitaron España en diciembre fue de 9,2 días, lo que supone un 0,3% en tasa anual.


En diciembre, los principales países emisores por nivel de gasto fueron Reino Unido (19,2% del total), los Países Nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia-, con el 11,6% del total, y Alemania (11,2%).


Los turistas procedentes de Reino Unido gastaron en diciembre 708 millones de euros, un 19% más que en el mismo mes de 2014, mientras que el gasto de los visitantes procedentes de los Países Nórdicos se mantuvo en 426 millones de euros. Por contra, el de los turistas alemanes se redujo un 11,5%, hasta los 413 millones de euros, ante una caída del 9% de las llegadas desde este país.


Por detrás se situaron los turistas procedentes de Francia, con 280 millones de euros (-1,7%) en diciembre, y los llegados desde Italia, con 165 millones de euros (+9,6%).


CANARIAS, CATALUÑA Y ANDALUCÍA LIDERAN EN DICIEMBRE


Canarias, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor peso del gasto total de los turistas realizado en diciembre con el 31,4%, el 20,9% y el 15,9% del total, respectivamente.


No obstante, el comportamiento fue dispar ya que el gasto realizado en Canarias descendió un 1,5%, hasta los 1.155 millones de euros, aumentó un 17,5% en Cataluña hasta los 770 millones de euros, y se elevó un 18,4% en Andalucía, gasta los 584 millones de euros.


En diciembre, en cuarta posición por gasto se situó la Comunidad de Madrid con 411 millones de euros, un 5,4% menos, a la que le siguió la Comunidad Valenciana, con 353 millones de euros, un 11,5% más. Por su parte, Baleares captó 82 millones de euros, un 5,7% más. El resto de las CC.AA. sumaron en diciembre 327 millones de euros, un 34% más.


EL 71,7% SIN PAQUETE TURÍSTICO 


El 77,4% del gasto total en diciembre lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos de mercado, un 12,3% más con respecto al mismo mes del año anterior, frente al gasto de los que se alojaron en establecimientos no de mercado, que bajó un 2,7%.


El gasto de los turistas que viajaron sin paquete turístico a España representó el 71,1% del total y aumentó un 9,4%, hasta los 2.617 millones de euros. Por contra, el gasto de los que contratan un paquete turístico para viajar a España creció un 6,5%.


En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en diciembre por ocio generaron el 73,6% del gasto total, que se redujo un 0,7% respecto a diciembre de 2014. Por su parte, el gasto total de los turistas que vienen por trabajo o negocios aumentó un 44%.

relacionada 68,1 millones de turistas extranjeros visitan España en 2015, que bate récord por tercer año consecutivo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE