viernes, 19 de abril de 2024 15:26
Economía

El Gobierno quiere seguir subvencionando la quema de carbón en centrales eléctricas

El Gobierno no quiere dejar de insistir en la necesidad de establecer un mecanismo para incentivar la quema de carbón nacional en centrales eléctricas y que además éste sea aceptado por la Comisión Europea al no tener consideración de ayuda de Estado, indica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

|




El Gobierno en funciones insiste en la necesidad de establecer un mecanismo para incentivar la quema de carbón nacional en centrales eléctricas y que además éste sea aceptado por la Comisión Europea al no tener consideración de ayuda de Estado, indica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Industria asegura que el Gobierno "sigue trabajando por el sector del carbón" y que el ministro en funciones José Manuel Soria se reunió la semana pasada con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para abordar la posibilidad de que Bruselas "acepte algún tipo de mecanismo de ayudas para garantizar la quema de carbón nacional".


El Ministerio de Industria argumenta que la caída del precio internacional del carbón está provocando "un cierre abrupto de las minas en lugar de un cierre ordenado hasta el 2018", tal y como prevé la Decisión de la Unión Europea. Además, el Gobierno añade que existe la necesidad de poner en marcha este mecanismo para garantizar la seguridad de suministro energético del país.


La comisaria se mostró "comprensiva con los argumentos españoles”, pero supeditó cualquier tipo de ayuda a que sea compatible con el régimen europeo, para lo cual siguen trabajando equipos técnicos de la Comisión Europea y de Industria.


El ministro argumentó que, "a pesar de los evidentes avances en la legislatura anterior", España es un país "con muy pocas interconexiones con el resto de Europa", de modo que es "vulnerable" de cara a la seguridad de suministro y precisa fuentes autóctonas.


La Comisión Europea no se opone a este tipo de ayudas, siempre y cuando se hagan dentro de la legalidad europea, indica Industria. "El compromiso comunitario es por tanto estudiar la posibilidad de una vía legal que permita a España cierta compensación a la quema del carbón nacional hasta el año 2018", añade.

relacionada Más de 25 asociaciones empresariales, sindicales y ecologistas rechazan el decreto de autoconsumo
relacionada El Constitucional respalda el recorte a las renovables por vía de urgencia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE