sábado, 20 de abril de 2024 06:08
Portada

El PP sigue presionando para que el debate de investidura sea el 22 de febrero

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado este viernes que su grupo parlamentario ha pedido formalmente que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta al debate de investidura el próximo día 22 de febrero.

|


El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado este viernes que su grupo parlamentario ha pedido formalmente que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta al debate de investidura el próximo día 22 de febrero.


Concretamente, el PP ha registrado un escrito en la Cámara Baja en el que, al amparo del artículo 54 del Reglamento del Congreso, solicita al presidente, Patxi López, la celebración del Pleno de investidura y, en concreto, le propone que éste arranque dentro de 17 días.


En rueda de prensa, Hernando ha admitido que el artículo 170 del Reglamento establece que el Pleno de investidura, al igual que cualquier otro, debe ser convocado por el presidente de la Cámara, pero en su grupo interpretan que ese artículo no "excluye en ningún caso" la aplicación del artículo 54 del Reglamento de la Cámara.


70 DIPUTADOS


De acuerdo con el mismo, el Pleno del Congreso puede ser convocado por su presidente o a solicitud de al menos dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara, esto es, por 70 diputados, que es la opción que ha elegido al PP para plantear su propuesta.


El PP dirige su petición a López, quien podría llevar el asunto a la Mesa del Congreso. Hernando ha mostrado su de que el tema se trate tanto en el órgano de gobierno de la Cámara (donde están representados PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) como, en su caso también, en la Junta de Portavoces, que es la que fija los órdenes del día del Pleno y donde hay presencia de todos los grupos.


El pasado martes, el PP se quejó en la reunión del órgano rector de la Cámara porque, a su juicio, el mes que había solicitado el líder socialista para tratar de conformar un Gobierno era desmesurado y reclamó que ese debate de investidura tuviera lugar el próximo día 16. Podemos, por su parte, también pidió que éste se celebrara en unos quince días.


Sin embargo, López recordó que es el presidente de la Cámara quien, conforme al citado artículo 170 del Reglamento, está facultado para convocar ese Pleno de investidura, una posición que Ciudadanos respaldó pese a considerar también que el plazo que ha demandado Pedro Sánchez es excesivo.


Ahora el PP ha presentado un escrito en el que pide una semana más de la que inicialmente había reclamado, esto es, que el debate de investidura se celebre el día 22, fecha para la cual, según ha explicado Hernando en rueda de prensa, ya habrán pasado 63 días desde las elecciones generales.


AZNAR TUVO 61 DÍAS


Hernando ha dicho que "sería bueno" que el presidente del Congreso, "que dijo que esperaba un Congreso más democrático", acepte esta iniciativa y convoque ese Pleno de investidura, que debería ser una "prioridad", el día 22. En todo caso, el dirigente 'popular' tiene intención de hablar sobre su propuesta con otras formaciones políticas.


El PP argumenta que, con este plazo se da al secretario general del PSOE el mismo tiempo para negociar que tuvo José María Aznar en el año 1996 para sellar los pactos que le granjearon el apoyo CiU, PNV y Coalición Canaria. Hernando ha comentado que entonces pasaron 61 días entre las elecciones y la investidura.


Por ello, el dirigente 'popular' considera que es un tiempo más que suficiente para que Sánchez trate de buscar "los apoyos necesarios" --ahora "no le salen ni los cuentos ni las cuentas", ha dicho--, no trate de prolongar a "su capricho" el calendario y desbloqueé la incertidumbre sobre la gobernabilidad del país.


Según ha defendido, ahora Sánchez sólo podrá elegir entre un acuerdo con Podemos y los independentistas o avenirse a un pacto con PP y Ciudadanos. "No tiene más posibilidades", ha apuntado Hernando, censurando el "empecinamiento" del líder socialista en su proyecto "personal" haciendo así "rehenes" a los españoles de la actual situación política.


QUE PIENSEN EN ESPAÑA Y NO EN ÉL


Así las cosas, ha pedido al secretario general del PSOE que, ahora que comparece tanto ante los medios de comunicación, "cambie el discurso", deje de "vapulear" a Rajoy, de "mentir" y de echar "más gasolina" sobre la situación y se "apeé de la peana" para conformar un Gobierno que dé estabilidad al país. "Que piense en lo interesa a España y no a él", ha insistido.


Y es que, según ha comentado, ante la posibilidad de que Esquerra Republicana y Democracia y Libertad se ausenten de la sesión de investidura, Hernando ha recalcado que los independentistas "no van a estar cuatro años en el bar", dando a entender que contribuyan o no a hacerle presidente, quizá les necesite en el día a día para gobernar si consigue llegar a La Moncloa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE