viernes, 15 de diciembre de 2017 11:22
Sociedad

Francia prohíbe el despilfarro de alimentos de los supermercados

|



En 2000 la directora francesa Agnès Varda estrenó el documental “Los espigadores y la espigadora” en el que nos hace reflexionar sobre nuestra sociedad de consumo y el despilfarro de un modelo basado en usar y tirar. Desperdiciamos muchísima comida que va directamente a la basura, mientras muchas personas pasan hambre. Es ilógico. Es obsceno.


Este viernes Francia ha aprobado una ley contra el despilfarro de alimentos, que impide que los supermercados de más de 400 metros cuadrados tiren o devuelvan alimentos que todavía se puedan consumir.


Esta nueva normativa, única en el mundo, ha sido ratificada por unanimidad en el Senado francés y entrará en vigor el 10 de febrero. Así, los supermercados firmarán convenios de colaboración con organizaciones benéficas y comedores sociales, que darán buena cuenta de lo que hasta ahora iba directo al contenedor.


La ley prevé multas de hasta 75.000 euros o dos años de prisión para aquellos establecimientos que destruyan a propósito alimentos para que no sean recuperables, una práctica muy extendida no solo en Francia. Muchas cadenas de supermercados destruye la mercancía con una caducidad corta para que nadie la recoja de los contenedores, o los almacena en depósito cerrados.


La ley nace de una campaña iniciada por el concejal Arash Derambarsh. Activistas y ONG’s pretenden ahora que la Unión Europea siga el ejemplo francés. Jacques Bailet, jefe de Banques Alimentaires, una red nacional de bancos de alimentos, considera la ley “positiva y muy importante simbólicamente”.


“Lo más importante es que los supermercados estarán obligados a firmar un acuerdo de donación con organizaciones benéficas, y así seremos capaces de aumentar la calidad y la diversidad de la comida que distribuimos”, ha dicho.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil