jueves, 28 de marzo de 2024 10:22
Cultura

'En palabras de Jaime Gil de Biedma', un "viaje" por su obra en la Biblioteca Nacional

'En palabras de Jaime Gil de Biedma' es una exhibición que propone un viaje por la poesía del autor en un formato minimalista que otorga la importancia a la palabra. La exposición se podrá disfrutar a partir del 9 de febrero en la Biblioteca Nacional de España (BNE). 

|

Jaime Gil de Biedma


'En palabras de Jaime Gil de Biedma' es una exhibición que propone un viaje por la poesía del autor en un formato minimalista que otorga la importancia a la palabra. La exposición se podrá disfrutar a partir del 9 de febrero en la Biblioteca Nacional de España (BNE). 

 

Según ha informado la BNE en un comunicado, la exposición, que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), contará con un espacio central en el que se escucharán las palabras del poeta en una coreografía de libros, palabras y pensamientos, al que se suman otros tres en los que se repasan los literatos que le influenciaron.


Además, las vitrinas contendrán algunas de sus obras más significativas, como son 'Compañeros de viaje', 'Cuatro poemas morales', 'Diario del artista seriamente enfermo', 'En favor de Venus', 'El pie de la letra: Ensayos 1955-1979', 'Cántico: el mundo y la poesía de Jorge Guillén', y 'Colección particular (1955-1967)'.


También se podrá ver el documental de veinte minutos, 'Apuntes para una autobiografía', con guión y dirección de Inés García-Albi, en el que, a través de la palabra, se repasa la vida y obra del poeta, y que incluye imágenes del archivo familiar.


Hasta el momento, de Gil de Biedma solo se conocía el 'Diario de un artista seriamente enfermo', que en sus últimos años restauró y completó en el volumen 'Diario del artista', en 1956, y que se publicó póstumamente. Los que aparecen ahora incluyen aquellos textos, pero se desarrollan hasta 1985.


Gil de Biedma fue un poeta español nacido en Barcelona en 1929. Su primer libro, 'Según sentencia del tiempo', se publicó en 1953, seguida de 'Compañeros de viaje' (1959), 'En favor de Venus' (1965), 'Moralidades' (1966), 'Poemas póstumos' (1968) y 'Las personas del verbo' (1975). En su obra recurrió al coloquialismo (con él mismo y con los lectores) y a la ironía para destacar asuntos sociales y existenciales. También escribió algunos ensayos literarios, recogidos en 'El pie de la letra'.


La exposición, que se inaugurará el martes, se prolongará hasta el 3 de abril. Los horarios de visita son: de martes a sábado, de 10 a 20 horas; y domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE