viernes, 18 de agosto de 2017 07:12
Cultura

Unos 35 paisajes del “pintor de la luz” podrán verse desde hoy en el Museo Sorolla de Madrid

|




Unos 35 paisajes del “pintor de la luz” podrán verse desde hoy en el Museo Sorolla de Madrid. Se trata de una exposición temporal titulada 'Sorolla, tierra adentro' que incluye 35 cuadros paisajísticos del artista valenciano conocido como el "pintor de la luz",. La comisaria de esta exposición es Carmen Parra


La muestra, que estará abierta a visitantes hasta el próximo 5 de junio, reúne varias decenas de obras pertenecientes al fondo del museo y las presenta expuestas en cuatro bloques: 'Mitología regionalista y naturaleza. La Valencia de Sorolla', 'Sorolla en verde y gris', 'La invención de Castilla como emblema nacional' y 'La España blanca de Joaquín Sorolla, una versión moderna de la invención romántica'.


Según explican los responsables de la exposición, la muestra sitúa a Joaquín Sorolla en el contexto de las corrientes intelectuales renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza y los regeneracionistas españoles de finales del siglo XIX y principios del XX.


De hecho, señalan que uno de los motivos que aborda la exposición son los paisajes de Castilla "sobria, austera y trascendente" pintados por Sorolla y que son para los regeneracionistas "la imagen más auténtica de la nación" en un periodo en que la "decadencia" de España tras la pérdida de las colonias marcó particularmente el tono cultural de la época.


"Inmerso en aquella cultura, y en contacto con gran parte de sus protagonistas, Sorolla dio nuevas versiones a los diversos paisajes españoles, profundizando en su nuevo sentido y significación, desde los de la Alhambra deshabitada a aquellos de los campos desolados y viejas ciudades castellanas, que descubrió en compañía de Aureliano de Beruete, magnífico pintor de paisaje e ilustre institucionista", 


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil