viernes, 29 de marzo de 2024 09:03
Cultura

Ya hay programa para conmemorar el IV Centenario de Cervantes

La Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes aprobará este martes 9 de enero el programa oficial de dicha celebración tras las críticas surgidas desde la Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes por el "retraso" en torno a la puesta en marcha de los actos.

|


La Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes aprobará este martes 9 de enero el programa oficial de dicha celebración tras las críticas surgidas desde la Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes por el "retraso" en torno a la puesta en marcha de los actos.


La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, presidirán la reunión plenaria. Por el momento, hay confirmados ya 133 actos que abordarán la figura y obra de Cervantes y el presupuesto que aportará el Ministerio de Cultura alcanza los 3,5 millones de euros.


El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, resaltó recientemente que España "no debe dejar pasar la oportunidad" de homenajear al escritor Miguel de Cervantes "como se merece", en relación a un supuesto retraso en comparación con otros fastos como los del homenaje en Reino Unido a la figura de Shakespeare.


"España, como país, no debería dejar pasar la oportunidad de darle a esta efeméride el eco y la resonancia que nuestro escritor epónimo se merece", apuntó el director de la RAE, que no era la primera institución que apuntaba este retraso.


El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ya lamentó en una rueda de prensa del pasado mes de octubre que la Comisión Nacional creada para esta celebración fuese "un poco atrasada". El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, salió al paso de las críticas recordando que el Gobierno está en funciones y precisando que no es voluntad de ese Ejecutivo que parezca que se quiere politizar la figura del escritor.


En este sentido, advirtió que "una fasta conmemoración" de este centenario podría ser entendida como "una politización de la figura de Cervantes". "Nada más lejos de la intención de la Comisión Ejecutiva que esto pueda ser un factor que ensombrezca o genere polémicas con la figura de Cervantes, que es un lugar de encuentro para todos los españoles y el mundo cultural en español", agregó.


Lasalle aseguraba además desconocer los motivos de estas críticas porque ambas instituciones han sido "plenamente conocedoras" del funcionamiento de la Comisión. "No sé si no han comprendido bien, o es una cuestión generacional o conceptual o de interpretación estratégica, no lo sé", añadió.


COMIENZO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL


El "gran" pistoletazo de salida vendrá dado con la inauguración de la exposición de la Biblioteca Nacional 'Cervantes, de la vida al mito', que tendrá lugar el próximo 2 de marzo y a la que han sido invitados los Reyes de España.


El programa sobre el que girará el Centenario se han estructurado en cinco grandes bloques que abarcan propuestas de artes escénicas, exposiciones, congresos o restauraciones, entre otros.


INCENTIVOS FISCALES


Asimismo, incluirá, además de las actuaciones en el ámbito nacional, otras actividades internacionales guiadas a través del Instituto de Turismo de España, y que llegarán a países como Oslo o Bruselas con lecturas de pasajes de 'El Quijote'.


Al tratarse de un 'acontecimiento de excepcional interés público', esta conmemoración tendrá unos incentivos y beneficios fiscales que pueden alcanzar el 90% de la inversión para las empresas que contribuyan a la difusión de la misma o su programación.

relacionada Iniciativas de homenaje a un escritor universal
relacionada ¿Qué hará el Gobierno por el IV Centenario de la muerte de Cervantes?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE