viernes, 29 de marzo de 2024 10:15
Cultura

Ricardo Menéndez Salmón gana el Premio Biblioteca Breve con una distopía antisistema

El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón se ha alzado este martes como ganador del Premio Biblioteca Breve 2016 de Seix Barral por la novela de ideas 'El Sistema', la plasmación de una distopía situada en una época futura llamada 'Historia nueva'.

|

El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón se ha alzado este martes como ganador del Premio Biblioteca Breve 2016 de Seix Barral por la novela de ideas 'El Sistema', la plasmación de una distopía situada en una época futura llamada 'Historia nueva'.


En la novela, el mundo se ha convertido en un archipiélago donde conviven dos fuerzas: los Propios --los súbditos de las islas-- y los Ajenos, que son personas extrañas fruto de los residuos que las disputas ideológicas y económicas han purgado.


La acción comienza en una de las islas del archipiélago llamada Realidad; allí en una Estación Meteorológica vive el Narrador, protagonista principal y voz que guía al lector durante tres cuartas partes de la novela, que el autor ha circunscrito en el género de la "literatura incómoda", por generar más preguntas que respuestas.


"La novela propone una lectura de los grandes temas que tenemos encima de la mesa en la contemporaneidad, como la identidad como individuos y colectivo", ha reseñado el autor, que se pregunta hacia dónde va la humanidad como especie y entrevé el problema de Grecia.


La última parte de la novela reflexiona sobre la posibilidad de un "tiempo posthumano", que cada día le interpela más, ha confesado el escritor, que fía toda su capacidad expresiva al lenguaje y erige la pintura 'Lección de anatomía del doctor Tulp' de Rembrandt como uno de los corazones emocionales e intelectuales de la obra.


"La obra se pregunta abiertamente hacia donde nos dirigimos como colectividad y los frutos de nuestra cultura, ciencia y progreso, de nuestros sistemas políticos y órdenes éticos y las grandes palabras de democracia, justicia y libertad para ponerlas en cuarentena, discutirlas y juzgarlas con esta posibilidad de un mundo más allá de la humanidad", ha dicho.


JURADO


El jurado del premio, fallado este martes a mediodía en el Museu Marítim de Barcelona, está compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez y Clara Usón.


Se trata de una "condensación de todo lo que ha estado haciendo hasta ahora, una culminación de su escritura", ha destacado Longares, que ha advertido de que se trata de un libro de lectura no fácil, que no es ni una novela de aventuras ni policíaca.


"NO SOMOS SINO MUERTE APLAZADA"


'No somos sino muerte aplazada' y 'el ruido blanco del asombro' son algunas de las frases y expresiones que utiliza el prosista, ha ejemplificado Longares, que ha parafraseado la cita de Valle-Inclán sobre el poder de los grandes escritores de unir dos palabras que nunca han estado unidas.


Usón ha dicho que es una novela "asombrosa" por lo bien escrita que está, y ha remarcado el mundo y lenguaje propio creados por el autor en esta obra, que ha dicho que está más cerca de Kafka que de las distopías de Hollywood.


Gimferrer ha ensalzado que Menéndez Salmón ha creado un "género nuevo en él", y ha remarcado que un escritor puede tener varias voces, aunque finalmente solo es una.


"AUTORIDAD EXPRESIVA"


El poeta catalán ha subrayado la "autoridad expresiva" de Menéndez Salmón puede turbar al lector porque le interpela directamente.


Un total de 763 manuscritos se han presentado al premio, de los cuales 284 de España y 95 de Argentina, ha destacado la directora editorial de Seix Barral, Elena Ramírez, que ha dicho que la mayoría de novelas presentadas se han hecho eco especialmente de la corrupción política y el descontento social.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE