martes, 19 de marzo de 2024 11:06
Politica

Navarra impugnará el Real Decreto de "prescripción enfermera"

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que impugnará el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, que regula la indicación, uso de autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte del personal de enfermería, al entender que no se ajusta al ordenamiento jurídico, al tiempo que solicita la medida cautelar de suspensión de la norma.

|


El Gobierno de Navarra ha decidido en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que impugnará el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, que regula la indicación, uso de autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte del personal de enfermería. El Ejecutivo navarro entiende que no se ajusta al ordenamiento jurídico, al tiempo que solicita la medida cautelar de suspensión de la norma.


El gobierno forall considera que dicho decreto estatal "no se ajusta a derecho tanto en los aspectos materiales de la regulación que contiene, como en aspectos formales, puesto que en su tramitación se han incumplido trámites administrativos preceptivos".


Además, el Gobierno estima necesario "solicitar la medida cautelar de suspensión de este decreto, dado que su aplicación genera problemas de inseguridad jurídica y puede ocasionar perjuicios de difícil o imposible reparación para prestar el servicio sanitario y, por tanto, para la salud de las y los pacientes".


Con la entrada en vigor del Real Decreto, el pasado mes de enero el Departamento de Salud dictó una serie de instrucciones que establecen que el personal de enfermería que desarrolla su actividad en Navarra continúe gestionando la administración y uso de los medicamentos y productos sanitarios en los mismos términos en que se venía haciendo hasta el momento en los distintos centros sanitarios, en tanto no se aclare la situación de inseguridad jurídica originada por dicho decreto.


El consejero de Salud, Fernando Domínguez, envió una circular a los colegios profesionales de Médicos y de Enfermería, a la dirección gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y a las distintas unidades que dependen de ella, en la que requería al personal de enfermería que continuara realizando como hasta ese momento actuaciones tales como aplicación de vacunas, administración de fármacos y productos sanitarios, y continuidad en los tratamientos de los pacientes crónicos, entre otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE