jueves, 18 de abril de 2024 14:44
Politica

La Fundación del Toro de Lidia ve un Gobierno entre PSOE y Podemos como “el peor escenario”

La Fundación del Toro de Lidia se han declarado "en guerra" con los partidos que quieren prohibir los festejos taurinos y han anunciado "medidas legales" contra todas las iniciativas que vayan en esta dirección y sean recurribles, según ha indicado el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y miembro del patronato de la Fundación, Carlos Núñez.

|



La Fundación del Toro de Lidia se han declarado "en guerra" con los partidos que quieren prohibir los festejos taurinos y han anunciado "medidas legales" contra todas las iniciativas que vayan en esta dirección y sean recurribles, según ha indicado el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y miembro del patronato de la Fundación, Carlos Núñez. "Es imposible razonar con ellos --ha lamentado--. Estamos en guerra, desgraciadamente. Políticamente las razones ya no nos valen, nos valen las armas jurídicas y las de complexión que tengamos para hacer reaccionar a la sociedad".


Núñez ha planteado que, de cara a los pactos que se están negociando para formar un nuevo Gobierno, a su juicio el "peor escenario" para el sector de la tauromaquia sería un Ejecutivo formado por PSOE con "partidos que llevan en su programa la prohibición de los toros, como es el caso de Podemos". "Mientras tengamos la salvaguarda de la ley nos sentimos seguros, pero si la perdiéramos algún día...", ha señalado.


El presidente de la Unión de Toreros y miembro del patronato de la Fundación del Toro de Lidia, Juan Diego Vicente, ha pedido al PSOE que "se posicione" y ha criticado que "tiene una opinión diferente en Andalucía que en Baleares, cuando a nivel Estatal ha dicho que no son un partido especialmente taurino pero que los toros no se tocan". "Necesitamos que se sitúen para poder comunicarlo a nuestra gente", ha incidido.


Núñez ha viajado esta semana a Palma de Mallorca para reunirse con los partidos que integran el Parlamento Balear para tratar de evitar la aprobación de una proposición no de ley cuya finalidad última, según ha indicado el abogado de la organización, Miguel Larios, es impulsar modificación de la ley que regula el maltrato animal para prohibir la tauromaquia. La moción finalmente ha sido aprobada este martes, 9 de febrero, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, por lo que los responsables de la fundación han criticado la "falta de coherencia" del PSOE al sumarse a la coalición formada por Podemos y Més.


Aunque han subrayado que la proposición no de ley aprobada no tiene efectos legales (por lo que tampoco es recurrible, según han indicado), han tachado la medida de "sectaria y populista" y han recordado que el PSOE se abstuvo cuando se votó en 2013 una ley para blindar los festejos taurinos en todo el territorio nacional. "Lo más sorprendente es que lo hagan partidos constitucionalistas y defensores del estado de derecho, de forma incoherente --han criticado en referencia al PSOE-- Es una paradoja que estén promoviendo la tauromaquia en Andalucía cuando tienen en la mano la carta de una prohibición estatal si las cosas vienen mal".


OFENSIVA LEGAL EN TODA ESPAÑA


Tanto Núñez, como Vicente y Larios han indicado que la fundación "dará una respuesta efectiva" a la "ofensiva" en todo el territorio nacional contra la tauromaquia y el abogado de la organización ha asegurado que "ya tienen preparados" una serie de recursos legales que "irán anunciando" contra "los municipios que ilegalmente se están declarando antitaurinos y se están arrogando la potestad de celebrar consultas para decidir si se celebran o no se celebran festejos taurinos".


En el caso de Baleares, han indicado que la declaración aprobada este jueves "no es recurrible" pero que "permanecerán vigilantes" porque "sí que buscan la prohibición de los festejos taurinos en Baleares". Los miembros del Patronato han puesto de relieve la importancia de personarse en Baleares, pese a que en aquella región "hay dos o tres festejos taurinos" porque "no quieren que se vaya acorralando a los aficionados". "Donde tengamos que ponernos en pie vamos a hacerlo porque creemos que hay que defender la libertad de decidir de forma natural ir o no ir a los toros", ha explicado el presidente de la Unión de Toreros.


El torero ha atribuido el intento de prohibir los toros a "cuestiones ideológicas" vinculadas al nacionalismo y cuyo objetivo es "desterrar todo lo que tenga que ver con España". "Es bueno que situemos a nuestros enemigos --ha indicado--. Además, la tauromaquia tiene una relevancia cultural e histórica en su comunidad aunque no la quieran reconocer".


Además de las acciones legales que impulsará la fundación "cuando sean pertinentes", el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia ha asegurado también que la fundación utilizará los "contactos políticos que tiene a todos los niveles" con encuentros "públicos" o "en la sombra".


ESCÉPTICOS ANTE LAS CORRIDAS "A LA PORTUGUESA"


Por otra parte, al ser consultados sobre una hipotética modificación de las corridas de toros para que después de torear al animal no se le matara, como ocurre en Portugal, los representantes de la fundación se han mostrado escépticos y han indicado, por un lado, que debe ser el propio festejo el que evolucione "de forma natural" conforme a la demanda de los aficionados y que "no debe hacerse por imposición" a riesgo de que deje de suscitar interés y "termine por desaparecer".


Además, el presidente de la Unión de Toreros ha rechazado la propuesta como "demagógica" y ha criticado que los políticos que la esgrimen lo hacen para "ponerse de perfil" ante la polémica. "Yo dejaría de sentirme torero y dejaría de sentir que estoy en igualdad de condiciones si cuando mato al animal no me ofrezco yo también, sin darle la oportunidad de que cuando lo mato yo a él, él me mate a mí", ha asegurado.

relacionada Madrid elimina los toros de su web de turismo
relacionada Medio millar de antitaurinos se concentra en Tordesillas en contra del festejo del 'Toro de la Vega'
relacionada Facebook se retracta y ya no menciona las corridas de toros entre sus denuncias
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE