viernes, 20 de octubre de 2017 14:29
Política

El primogénito de los Pujol ya está en la Audiencia para aclarar el origen de su fortuna

|

Jordi Pujol Ferrusola


El primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, declara este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, para intentar aclarar su fortuna millonaria oculta en Andorra tras pedirlo el propio imputado.  


La declaración del mayor de los Pujol se producirá un día después de que este miércoles hayan comparecido en la Audiencia Nacional sus padres, Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola, investigados por el dinero que la familia mantuvo en el Principado y que el expresidente atribuye a una herencia de su padre.


El primogénito intentará rebatir la documentación enviada por Andorra, que constata 31,8 millones de ingresos en efectivo de origen desconocido en sus cuentas en distintas divisas, como pesetas, euros, dólares americanos y marcos alemanes.


Según sostiene el juez en vista de la documentación, después de recibir esos abonos, Pujol Ferrusola ordenaba de forma “inmediata” que se realizaran traspasos a las cuenta en Andorra de su madre y sus hermanos “en cantidades iguales o similares y simultáneamente, de lo que tampoco consta acreditada razón para ello”. El expresidente catalán ha dicho no saber nada de estos traspasos de dinero entre los hermanos y ha insistido en su versión de que la fortuna que la familia tenía en Andorra provenía de una herencia que su padre Florenci dejó en 1980 a su nuera y sus nietos.


POR SEGUNDA VEZ


Esta será la segunda vez que Pujol Ferrosola declare en la Audiencia Nacional por blanqueo y delito fiscal. La primera fue el 15 de septiembre de 2014, cuando se le interrogó a raíz de la denuncia de su expareja Victoria Álvarez, que le acusó de varios viajes a Andorra con mochilas repletas de billetes.


En la investigación se hallaron movimiento de divisas durante ocho años, de 2004 a 2012, en trece países por 32 millones de euros. El juez también intenta saber el origen de los aproximadamente 11 millones que Pujol Ferrusola percibió de empresarios adjudicatarios de obra pública por labores, según dijo el imputado, de “intermediación”, que se sospecha que respondieron en realidad a comisiones por interceder en las adjudicaciones.


El hijo mayor del matrimonio Pujol-Ferrusola declaró asimismo ante un juzgado de Barcelona que investigaba el dinero familiar en Andorra hasta que hace poco el caso pasó a la Audiencia Nacional, y afirmó que el legado de su abuelo Florenci (800.000 euros) creció hasta los 8 millones, los cuales se repartieron a partes iguales entre la madre y los siete hermanos tras invertirse “en láminas de titularidad opaca”.


La Fiscalía Anticorrupción sospecha en cambio que ese dinero procedió de comisiones obtenidas por el matrimonio durante el periodo en que Jordi Pujol capitaneó la Generalitat o por una operación de venta de acciones de Banca Catalana que hizo el expresident.


MÁS DOCUMENTACIÓN DE ANDORRA 


Desde que prestó esas dos declaraciones, Andorra ha entregado al juez documentos sobre movimientos en las cuentas del primogénito en el Principado del banco Andbank, donde tanto él, como su madre y sus seis hermanos tuvieron la fortuna oculta. Allí guardaron el dinero hasta 2010, cuando la entidad les conminó a extraer sus fondos, por lo que la familia abrió cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA). A través del Banco Madrid, filial del BPA, los Pujol regularizaron en julio de 2014 tres millones de euros de las cuentas que tenían ocultas en Andorra.


De la Mata citó al matrimonio y a su hijo mayor el pasado 30 de diciembre al constatar que los miembros de la familia “han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos, y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos”.


Cree por ello que el clan familiar actuaba como una organización para ocultar su fortuna y que existía “un acuerdo entre las partes para atribuir a Jordi Pujol Ferrusola el rol de gestor y distribuidor de los recursos entre los hermanos y su madre”.

relacionada A LOS PUJOL LOS HAN DEJADO TRANQUILOS
relacionada Pujol insiste en la herencia como única explicación de su fortuna oculta en Andorra

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil