viernes, 29 de marzo de 2024 15:00
Sociedad

Jueces para la Democracia: "No es propio de una sociedad democrática perseguir penalmente la sátira"


Jueces para la Democracia (JpD), asociación de carácter progresista, ha criticado con dureza la actuación de la Fiscalía en el caso de los titiriteros detenidos por supuesto enaltecimiento del terrorismo durante una obra teatral. A través de un comunicado la asociación de jueces juzga que la representación en el carnaval de la capital no estaba dirigida a un público infantil, pero señala que enseñar una pancarta en la que se puede leer 'Gora Alka-ETA' en una representación de ficción no implica enaltecer el terrorismo, como les imputa el juez de la Audiencia Nacional.


|



Jueces para la Democracia (JpD), asociación de carácter progresista, ha criticado con dureza la actuación de la Fiscalía en el caso de los titiriteros detenidos por supuesto enaltecimiento del terrorismo durante una obra teatral. A través de un comunicado la asociación de jueces juzga que la representación en el carnaval de la capital no estaba dirigida a un público infantil, pero señala que enseñar una pancarta en la que se puede leer 'Gora Alka-ETA' en una representación de ficción no implica enaltecer el terrorismo, como les imputa el juez de la Audiencia Nacional.


"De lo contrario todas las películas, reportajes, documentales, obras de teatro, cine o televisión en que aparecieran pancartas de este tipo serían constitutivas de enaltecimiento, lo cuál es con toda evidencia un absurdo", añaden, en alusión a la pancarta 'Gora Alka-ETA' que uno de los guiñoles -Don Cristóbal- utilizaba en la obra investigada con el fin de incriminar a otro -la bruja-, en un delito.


NI TERRORISMO NI INCITACIÓN AL ODIO


La asociación progresista de jueces considera que no detectan que los titiriteros pretendieran justificar el terrorismo en su función. "Del mismo modo tampoco se puede apreciar que estemos ante un caso de incitación al odio, al tratarse de una obra teatral que no promueve a la violencia, hostilidad o discriminación contra grupos o personas, ya que se limita a plantear un relato crítico de carácter simbólico contra determinadas instituciones", añaden en su comunicado.


Del visionado de dicha obra se desprende que se trata de una obra teatral con títeres, en la que de forma satírica se crítica a la policía, a los jueces y a otras instituciones y estamentos. En un momento de dicha función un policía-títere quiere incriminar en falso a una marioneta-bruja y le coloca un cartel con las palabras 'Gora Alka-ETA' para poder acusarla de terrorismo y se representan otras escenas de carácter violento "que muestran que la misma no debería haberse representado ante un público infantil".


"Sin embargo -consideran los jueces progresistas-, ello debería conllevar responsabilidades en el ámbito político municipal, en su caso, sin que puedan derivarse necesariamente consecuencias penales". Reconocen que "es obvio que exhibir una pancarta que diga 'Gora Alka-ETA' puede suponer enaltecer, en el sentido de "ensalzar o hacer elogio"", pero también que cuando eso no ocurre en la realidad, sino en la trama de una representación de títeres, hay que estar al contenido, sentido y finalidad de la obra, en definitiva a su mensaje, para considerar que existe tal enaltecimiento".


LIBERTAD DE EXPRESIÓN


JpD afirma que las críticas y la forma en la que se plantean "pueden resultar opinables o incluso desacertadas, pero están amparadas por la libertad de expresión, con independencia de la valoración ética o estética que nos merezcan".


JpD considera que "no es propio de una sociedad democrática perseguir penalmente la sátira, la crítica, la denuncia o la irreverencia, por molestas que puedan resultar" y que la libertad de expresión "es defendible no sólo para ideas aceptadas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes o políticamente correctas, sino también para aquellas que molestan, chocan o inquietan, como han declarado reiteradamente el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".


Por otro lado, recuerdan que la prisión provisional debe tener carácter excepcional y la regla general será que las personas investigadas estén en libertad durante el proceso, con la salvedad de los supuestos de riesgo de fuga, posible destrucción de pruebas o peligro de reiteración delictiva.


"Desde el respeto que nos merece la labor del juez instructor, consideramos que el auto de prisión provisional resulta discutible jurídicamente, pues no existe una motivación suficientemente clara sobre estos requisitos", señalan, para añadir que "resulta difícilmente comprensible que no tengan un arraigo que minimice el riesgo de fuga unas personas que son de nuestro país y que cuentan con familia y trabajo, y a las que únicamente se podría imponer hipotéticamente una pena de prisión que no sería de elevada entidad".


JpD considera positiva la puesta en libertad acordada ayer para los titiriteros. "En todo caso, resulta llamativo el cambio de criterio de la Fiscalía en tan corto espacio de tiempo, al pasar a considerar que las mismas personas ahora tienen arraigo y que no existe riesgo de fuga, en contraste con la posición radicalmente contraria sostenida muy poco antes.", critican.


La asociación señala que las resoluciones han sido acordadas por el juez competente, "de acuerdo con los criterios jurídicos que ha estimado aplicables, por lo que debe ser rechazada cualquier descalificación personal hacia su actuación, sin perjuicio de los argumentos jurídicos que se puedan aportar y de los recursos que puedan ser presentados".

relacionada Los titiriteros salen de prisión arropados por sus amigos
relacionada Libertad con cargos para los dos tiriteros tras pasar cinco días en prisión preventiva
relacionada La fiscalía solicita la puesta en libertad de los titiriteros detenidos
relacionada Carmena cree que se ha utilizado "un rigor excesivo" contra los titiriteros
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE