viernes, 29 de marzo de 2024 01:01
Sociedad

De investigado por favorecer la red china de Gao Ping a comisario principal

Ese es el resumen de la historia del excomisario del Aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca. Éste fue ascendido a comisario principal dentro del proceso convocado por la Dirección General de la Policía un mes antes de las elecciones generales. Previamente había estado investigado por la Audiencia Nacional por haber favorecido supuestamente a los cabecillas de la red china de blanqueo de capitales liderada por Gao Ping, aunque finalmente se le exoneró de todos los cargos. 

|

Carlos Salamanca


Ese es el resumen de la historia del excomisario del Aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca. Éste fue ascendido a comisario principal dentro del proceso convocado por la Dirección General de la Policía un mes antes de las elecciones generales. Previamente había estado investigado por la Audiencia Nacional por haber favorecido supuestamente a los cabecillas de la red china de blanqueo de capitales liderada por Gao Ping, aunque finalmente se le exoneró de todos los cargos.

 

Tras la entrada en vigor de la Ley de Personal de la Policía, se estableció el principio de jerarquía por el que un comisario principal no puede estar a las órdenes de un comisario. De este modo, los puestos de máxima responsabilidad en el Cuerpo deben ocuparlos los comisarios principales. Esto afecta sobre todo a los puestos de la Junta de Gobierno de la Policía y a las jefaturas superiores de Policía en cada comunidad autónoma.


Un total de 35 comisarios se presentaron para conseguir una de las 18 plazas a comisario principal habilitadas por la vía de antigüedad selectiva. El proceso constaba de un test psicotécnico al que se sometieron los aspirantes el pasado 4 de febrero y las entrevistas personales, que tuvieron lugar este lunes y este martes entre las 9 y las 16 horas en la sede de la Dirección General de la Policía Nacional en la calle Miguel Ángel de Madrid.


EUGENIO PINO, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL 


Estas entrevistas se han hecho ante el Director Adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino, presidente del tribunal que decide quien adquiere la plaza.


Entre los comisarios aspirantes que han sido descartados se encuentra el ex jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, condenado a un año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación por el 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA cometida en el Bar Faisán de Irún en 2006. Este mando policial está pendiente de la resolución que contra esa condena interpuso ante el Tribunal Constitucional.


De los 35 comisarios que optaban a la plaza, Pamiés -actualmente en un puesto administrativo en Zaragoza- se encontraba en el puesto 'número 10' en función de sus "méritos de historial profesional", según el documento oficial de la Policía del pasado 28 de enero en el que se publicaba la lista de aspirantes definitiva.


Entre los 18 nuevos comisarios principales se encuentran también el jefe de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO), Félix Antolín; los jefes de Unidad de la Comisaría General de Información, Alberto León y Manuel Rodríguez García-Risco; el jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, Esteban Gándara; el jefe superior de Policía de Baleares, Antonio Emilio Jarabo de la Peña y el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Héctor Moreno.


18 APROBADOS


Esta primera lista la completan Francisco López Canedo, Luis Ochagavia, José Luis Prudencio, José Antonio de la Rosa, José Luis Sebastián, José Antonio Togores, Jaime Velayos, Miguel Ángel Yugueros, José Luis Balseiro, Julio del Amo y Juan Jesús Herranz.


Aún quedan otras plazas en liza, pero habilitadas para el concurso por oposición, que consta también de un test psicotécnico, una entrevista personal y un segundo ejercicio que consiste en un "análisis situacional".


Para este proceso de momento hay 40 aspirantes admitidos que sólo han realizado el test. Las entrevistas personales tendrán lugar a partir del próximo lunes. Entre estos otros 40 aspirantes se encuentra el jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán.



relacionada Anticorrupción pide reabrir la causa contra siete policías por favorecer la trama de Gao Ping
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE