lunes, 21 de agosto de 2017 06:45
Politica

Tejeiro asegura que Torres tejió una estructura en el extranjero para evadir fondos

|


El excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, ha asegurado que su cuñado y exsocio Iñaki Urdangarin, Diego Torres, tejió una estructura fiduciaria en el extranjero para desviar los fondos obtenidos de forma irregular de las Administraciones públicas y ocultar así sus verdaderos beneficiarios, aparte de lograr tributar menos que en España. 


En su declaración como acusado en el juicio del caso Nóos, que arrancó pasadas las 10.45 horas y ha sido suspendida a las 18.00, ha precisado que en esta red internacional jugaron un papel fundamental las mercantiles Blossom Hills, en Belice, y De Goes For Stakeholder Management, a la par que Torres abrió varias cuentas corrientes personales a las que se transfirió el dinero desde las cuentas del entramado Nóos.


Una vez abiertas, se habrían traspasado a las mismas hasta un total de 420.000 euros desde el Instituto Nóos y 50.000 desde De Goes. bpara después remitirlas Tejeiro a Salvador Trinxet, el abogado que presuntamente ayudó a urdir esta red de evasión fiscal internacional.


Tejeiro continúa siendo interrogado por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach -quedan por interpelarle el resto de acusaciones así como las defensas- quien, ante la descripción de la estructura fiduciaria y las mercantiles utilizadas, ha preguntado con ironía: "¿Cuántas empresas pantalla se abrieron? Porque yo ya me he perdido".


Horrach señala en su escrito de acusación que la estructura fue llevada a cabo por Trinxet, especialista en asesoría fiscal internacional y en creación de estructuras societarias fiduciarias, a través de la mercantil de su propiedad Braxton Consulting ubicada en Barcelona. Según su escrito de acusación, el 3 de octubre de 2007 el supuesto testaferro Gustavo Nexton otorgó poder de representación en favor de Torres.


El interrogatorio de Tejeiro proseguirá este viernes, a partir de las 9.45 horas, después de que el excontable haya pedido un descanso en medio de su comparecencia tras más de cinco horas declarando. Continuará inquiriéndole el fiscal.



relacionada Matas contrató a Urgandarin porque les interesaba "estar bien con la Familia Real"

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil