martes, 17 de octubre de 2017 17:23
Economía

La Unión Europea estudia prohibir los billetes de 500 euros

|


Los billetes violeta podrían desaparecer de la circulación.Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) examinan este viernes si sería necesario poner un tope máximo a los pagos en efectivo o prohibir el uso de billetes de 500 euros para cortar las fuentes de financiación del terrorismo. Esta medida también la está examinando el Banco Central Europeo (BCE), aunque países como Alemania lo ven con recelo.


"Existen riesgos de que los billetes grandes o las grandes cantidades de dinero en efectivo sean utilizados fácilmente para financiar el terrorismo. Vamos a pedir al BCE que lo estudie y nos presente propuestas", ha dicho el ministro de Finanzas holandés y presidente de turno de la UE, Jeroen Dijsselbloem, a su llegada a la reunión del Ecofin.


La reunión de ministros es la primera ocasión en la que los Veintiocho examinan el plan de acción diseñado por la Comisión Europea para cortar las fuentes de financiación del terrorismo en Europa, y que incluye medidas para reforzar el control de métodos anónimos de pago, como las tarjetas prepago y las bitcoins, así como ideas para estrechar el control sobre las cuentas.


Dijsselbloem ha confiado en que el Ecofin muestre su "respaldo político" al plan de Bruselas, ya que lo considera una "muy buena propuesta", que una vez puesta en marcha mejorará el intercambio de información financiera entre las autoridades nacionales, acelerará la puesta en marcha de medidas ya acordadas y favorecerá la cooperación a 28 contra el terrorismo.


El ministro holandés ha avisado de que la propuesta del Ejecutivo comunitario "no va tan lejos" como para plantear prohibir la circulación de billetes de 500 euros, sino que emplaza al BCE a estudiar esta posibilidad. "Vamos a e ver qué opina el BCE", ha indicado Dijsselbloem, para evitar valorar si considera que sería una medida adecuada y efectiva.


El comisario de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros, Jonathan Hill, ha coincidido en que se trata de una cuestión que debe ser analizada por el BCE, pero ha concedido que "obviamente se va a discutir" en la reunión de ministros. En su opinión, el veto a los billetes más grandes de euro debe ser analizado "con cautela", ya que permite a los usuarios hacer grandes pagos o transferir importantes cantidades de dinero sin dejar rastro en el sistema financiero.


Entre los defensores de la medida, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha alertado de que el dinero en efectivo es "la primera forma de financiación" del terrorismo y ha reclamado medidas para frenarlo. "En Francia, el billete de 500 euros se utiliza más para disimular que para comprar, para disimular transacciones que no son honestas (...). Es normal, por tanto, que nos planteemos preguntas sobre su uso", ha indicado Sapin.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil