martes, 19 de marzo de 2024 03:09
Internacional

Alto el fuego en Siria para un reparto masivo de ayuda humanitaria

Siria conocerá la primera tregua en una larga guerra civil que ha roto el país. Este viernes el grupo de países liderado por Estados Unidos y Rusia han pactado un alto el fuego indefinido que entrará en vigor en una semana.

|


Siria conocerá la primera tregua en una larga guerra civil que ha roto el país. Este viernes el grupo de países liderado por Estados Unidos y Rusia han pactado un alto el fuego indefinido que entrará en vigor en una semana.


Aunque no todo es lo que parece, ya que este cese de las hostilidades tiene excepciones. Estarán permitidas las acciones defensivas así como que los bombardeos contra terroristas singan produciéndose. La ONU, Moscú y Washington velarán por el cumplimiento de esta medida, que permitirá una gran operación de reparto de ayuda humanitaria entre la población siria. 


El alto el fuego debería facilitar también unas negociaciones que permitan un acuerdo de paz que termine con cinco años de sangrienta guerra civil. Además de los casi medio millón de muertos, los 6,6 millones de desplazados y 4,5 millones de refugiados, la población siria está en una situación de necesidad extrema. 


El cumplimiento de la medida será complicada, puesto que en el conflicto participan numerosos grupos financiados por Arabia Saudí, Turquía y Qatar, las fuerzas del régimen de Bachir el Asad, Reino Unido, Rusia, Francia, EE UU, además del Estado Islámico y el Frente Al-Nusra entre otros.


El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha defendido que las partes del conflicto deberían “aprovechar la oportunidad” que brinda este acuerdo, aunque se ha mostrado escéptico con el papel de Rusia. Ha advertido que si Moscú no cesa sus bombarderos contra las fuerzas opositoras sirias no será posible aplicar el acuerdo de alto el fuego. 

relacionada GUERRA EN SIRIA 2016
relacionada España no hace lo suficiente ante el drama de los refugiados sirios
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE