domingo, 22 de octubre de 2017 10:31
Política

Aizoon contrató a empleados ficticios para defraudar a la Seguridad Social, al Inem y Hacienda

|

Tejeiro


El excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro ha revelado que Aizoon, la empresa cuya propiedad comparten al 50 por ciento la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, defraudó a la Seguridad Social, al Inem y a Hacienda al simular la actividad de Aizoon justificando, mediante la contratación de numerosos empleados ficticios -entre ellos tres sobrinos del exduque y varios empleados domésticos del matrimonio- los ingresos que de forma irregular obtuvo esta sociedad 'pantalla'.

 

En su declaración como acusado en el juicio que se celebra en Palma por el caso Nóos y que se ha reanudado este viernes, Tejeiro ha subrayado que tan sólo dos de los empleados de Aizoon eran reales mientras que el resto, eran trabajadores "ficticios" que, pese a estar dados de alta en la Seguridad Social, no llevaban a cabo ningún tipo de actividad para la mercantil, todo ello con el objetivo además de aumentar los gastos deducibles así como la disminución de la base imponible en el Impuesto de Sociedades.


Entre el personal de Aizoon se encontraban varios empleados del servicio doméstico del palacete que Urdangarin y su mujer poseen en el barrio barcelonés de Pedralbes, además de una estudiante, una encuestadora, un asesor, dos personas que "nunca nadie ha visto trabajar" para la empresa, un "chico de los recados", una analista del estilo de vida de los deportistas y una persona con estudios de enfermería haciendo "cortas y pegas" de artículos de Internet, tal y como sostiene la Fiscalía Anticorrupción.


También fueron contratados de forma ficticia los sobrinos de Urdangarin Jan, Lucas y Lucía Gui, además de otros empleados del hogar que trabajaban en la vivienda de la que fuera asistenta personal del exduque, Julita Cuquerella.

El fiscal Pedro Horrach le está exhibiendo de forma exhaustiva diversos documentos en relación a estas contrataciones así como diversos correos, con Tejeiro como remitente o destinatario, en los que se abordan estas presuntas irregularidades.


CORREOS APORTADOS A LA CAUSA 


Entre los documentos que le han sido mostrados se encuentran diversos correos cruzados entre el propio Tejeiro y el padre de los sobrinos de Urdangarin, Carlos Gui, para abordar la fórmula en que debían ser contratados.


En uno de ellos, Gui señala haber recibido los certificados de Retenciones y de Ingresos RENTA 2008 de Jan y Lucas Gui y señala: "Considero que tal como se ha hecho RENTA 2008 nos afectan enormemente como unidad familiar, ya que como sabrás las cantidades percibidas superiores a 8.000 euros de los hijos excluyen automáticamente de la unidad familiar, perdiendo las cantidades deducibles por hijo (...) ¿Qué hacemos? Te llamaré más tarde".


Un instante después, Tejeiro le responde: "Apreciado Carlos, este año Jan y Lucas han devengado a 30 de junio 4.578 euros cada uno. Creo que en principio Jan y Lucas deberían hacer la declaración de renta para que les devuelvan los 112,85 y 75,25 euros respectivamente y luego ya arreglaremos lo que os haya tocado pagar de más. Hablo con Iñaki para solucionar todo esto".


En otro mensaje, de septiembre de 2009, Carlos Gui le dice al excontable: "Te agradecería me informaras cuando puedas cómo se encuentra la situación de Jan y Lucas en el sentido que la última vez que hablamos; me comentaste que si permanecían unos meses más cotizando podían alargar la prestación y por tanto no valía la pena darles de baja. Debido a que en estos momentos los pequeños trabajos habituales que hacían no les están entrando, tal vez deberían valorar la posibilidad de engrosar el INEM antes de final de año".


Al respecto, Tejeiro le responde haber hablado con el INEM: "Tienen que estar seis meses más para tener dos meses más de paro. Va por tramos, si están tres meses no tienen derecho a nada más".


Finalmente, Gui le agradece la gestión y le comenta que "Jan ya te dirá, pero seguro que necesita ponerse en contacto contigo para que tramites su baja. Por otro lado, te comentará si dentro de dos o tres meses pudiera entrar de nuevo para salir en Abril de año 2010. Bueno, ya te contará él".

relacionada Tejeiro asegura que Torres tejió una estructura en el extranjero para evadir fondos
relacionada Matas contrató a Urgandarin porque les interesaba "estar bien con la Familia Real"
relacionada El exgerente del Illesport también apunta a Matas: "Todo nos venía acordado"
relacionada Ballester, el arrepentido del caso Nóos, señala que nunca se discutía a Urdangarin

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil