jueves, 28 de marzo de 2024 19:05
Politica

Aguirre dice que se siente respaldada por el Partido Popular

La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado este viernes que no le han llamado desde la dirección nacional de su partido después de los registros que tuvieron lugar ayer en la sede de la formación madrileña en el marco de la Operación Púnica y que se siente respaldada. "Hombre, cómo no", ha dicho.

|


La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este viernes que no le han llamado desde la dirección nacional de su partido tras los registros que tuvieron lugar ayer en la sede de la formación madrileña en el marco de la Operación Púnica y que se siente respaldada. "Hombre, cómo no", ha dicho.


Antes de entrar a la comparecencia de la Comisión de Investigación de Corrupción Política de la Asamblea de Madrid, Aguirre se ha referido al exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, cuyo ordenador fue requisado ayer por la Guardia Civil por si tuviera algo que ver con una supuesta financiación irregular del partido.


Ha dicho que ella "se encontró" a Beltrán Gutiérrez en el partido cuando llegó porque era "empleado fijo de la casa, que como gerente había sido contratado por el (partido) Nacional". Posteriormente, en el momento que "deja de ser gerente recupera su servicio de laboral al servicio del PP", ha explicado.


"En lugar de contratarle la Nacional le contrata el PP de Madrid, lo contrario hubiera sido despedirle e indemnizarle", ha continuado explicando, en referencia a cuando Gutiérrez dimitió de su cargo tras su implicación en las tarjetas opacas de Caja Madrid. La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, recalcó ayer en una entrevista en 13TV que tras el cese de Gutiérrez "lo quiso contratar el PP de Madrid". "No controlo lo que haga el PP de Madrid", alegó Cospedal.


Aguirre ha manifestado que no es la primera vez que se producen por parte de la Guardia Civil una petición de información, "de hecho era la tercera", y ha señalado que como en otras ocasiones tampoco la "han llamado para nada".


CONFIANZA EN LOS EX CONSEJEROS 


Ya en la comparecencia de la Comisión de Investigación de Corrupción Política de la Asamblea de Madrid, Aguirre ha afirmado tener confianza en sus exconsejeros Salvador Victoria y Lucía Figar, ambos investigados en el marco de la Operación Púnica, y ha negado conocer que el primero ordenara que Indra pagara en B al empresario Alejandro de Pedro, considerado como uno de los 'conseguidores' de la trama.


Así lo ha afirmado en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid, a la que ha acudido a hablar sobre la situación de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).


En el caso de Victoria, le han preguntado por la conversación en la que el exconsejero instaba a que Indra pagara 10.000 euros al empresario Alejandro de Pedro, al que el PP encargaba labores de posicionamiento web, alegando que es algo que se hacía "toda la vida".


A este respecto, Aguirre ha asegurado que le "choca", pero ha precisado que cuando ocurrió, ella "no estaba en política". "Estaba en el PP de Madrid, pero no en la Comunidad", ha apostillado.


"No escuche si Victoria dijo eso. Yo estoy muy en desacuerdo. Nunca que yo haya sabido se ha hecho semejante cosa y me parece indignante. Estoy en desacuerdo, no lo he visto jamás y espero no verlo. No sé lo que hizo el señor Victoria", ha apuntado Aguirre, que ha asegurado que es algo que " no se ha hecho en la vida".


A pesar de que ha dicho que ella no nombró a Victoria, ha asegurado que es una persona que tiene "toda" su confianza". "Sí, de momento sí. Si se demuestra que ha hecho algún ilícito dejará de tenerla", ha apuntado.


Asimismo, ha defendido a su exconsejera de Educación Lucía Figar, también investigada, y ha asegurado que confía en ella "absolutamente", como también confía en la exdirectora de Medios de Comunicación, Isabel Gallego, que tiene "cero indicios" de delito.


"Me siento muy orgullosa de los años que estuve en la Presidencia de la Comunidad de Madrid", ha destacado Aguirre, quien ha remarcado que la responsabilidad política de los 9,5 años que fue presidenta de la Comunidad la tiene toda. "Responsabilidad de los 9,5 años que he sido presidenta de la Comunidad la tengo toda", ha remarcado.


En cuanto a las campañas de posicionamiento del PP de Madrid en la campaña electoral de 2011, ha asegurado que el PP de Madrid hizo este tipo de contratos con la empresa de Alejandro de Pedro para "todas las candidaturas" y tiene las facturas. En concreto, le consta que se pagaron 40.0000 euros a una empresa de De Pedro.


RECONOCE QUE HABRÁ COMETIDO "MUCHOS ERRORES"


Para terminar, Aguirre ha señalado que seguro que habrá cometido "muchos errores" porque desde que entró en política ha manejado "más de 200.000 millones de euros", y por lo tanto, no puede "tener conocimiento exacto de todos y cada uno de los contratos", pero ha insistido en que "todo el tiempo" hizo un seguimiento de que se aplicaran los principios de adjudicar los contratos a la mejor oferta.


"No he obtenido ningún beneficio económico ni material de los años que he estado en la política", ha declarado Aguirre, quien ha considerado que no ha recibido el "linchamiento" que esperaba ante el trato que recibieron el expresidente Ignacio González y el exconsejero Pablo Cavero.


LA OPOSICIÓN DICE QUE MIENTE


La diputada del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Encarnación Moya, ha asegurado este viernes que la comparecencia de Aguirre en la comisión de investigación sobre corrupción política ha servido "para que los ciudadanos vean hasta qué punto es capaz de mentir la señora Aguirre".


Moya ha señalado que la intervención de la presidenta del PP madrileño la ha dejado "mucho más preocupada", ya que "es imposible que no sepa nada". En el mismo sentido se ha expresado el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, César Zafra, quien ha asegurado que no se puede permitir que Aguirre siga diciendo "que ni está ni se ha enterado de nada".


"Es paradójico escuchar a Aguirre decir a los concejales que tienen que asumir responsabilidades y que ella no piensa hacer nada; tiene que asumir responsabilidades políticas porque sino el PP va a ser un partido judicializado". "Es importante que haya venido porque ha quedado claro que Aguirre no quiere enterarse de lo que pasa en su partido, no quiere hacerse responsable, y es la máxima responsable de todo lo que ocurre", ha aseverado Zafra.


En este mismo sentido se ha expresado el diputado del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid Ramón Espinar, quien ha afirmado que la presidenta del PP de Madrid "tiene que rendir cuentas por la corrupción del partido, una cuestión estructural del PP". "Los casos aislados son concejales que trabajan de forma honrada en sus municipios y que yo respeto, pero el PP es estructuralmente corrupto", ha señalado Espinar.


Ramón Espinar ha afirmado que Esperanza Aguirre ha llegado a la Asamblea de Madrid "como si fuera Dorothy en el Mago de Oz pero la película es Gomorra". "Ella ha llegado a lomos del Tamayazo a la Comunidad de Madrid; ya estuvo en la comisión de investigación del Tamayazo y estaba claro que hoy Aguirre no se iba a venir abajo".

relacionada Registran la sede del PP de Madrid por sospechas de financiación irregular del partido
relacionada Figar defiende que no firmó los contratos con De Pedro pero que fueron "absolutamente legales"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE