jueves, 25 de abril de 2024 10:42
Economía

Ganaderos denuncian la situación límite del sector porcino

La organización agraria UPA ha denunciado este lunes la "grave crisis" que están atravesando los ganaderos españoles de porcino, tras meses produciendo por debajo de costes de producción, lo que está provocando una "situación límite" en las explotaciones familiares.

|



La organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado este lunes la "grave crisis" que están atravesando los ganaderos españoles de porcino, tras meses produciendo por debajo de costes de producción, lo que está provocando una "situación límite" en las explotaciones familiares.


La UPA alerta de que la carne de cerdo se está pagando por debajo de su coste de producción. El coste de producir un kilo de cerdo se estima entre 1,10 y 1,30 euros por kilo vivo, mientras que el precio según la lonja de Mercolleida es de 0,97 euros por kilo.


"La medida del almacenamiento privado apenas se ha notado en el mercado español", han asegurado desde la organización agraria, que ha señalado además que en la actualidad ya se ha cerrado.


Ante esta situación, UPA ha confiado en que, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebra este lunes, donde efectivamente uno de los puntos a tratar será la situación de mercado de determinados sectores, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina explique "lo que está pasando en España" y sea capaz de "arrancar medidas eficaces para el sector".


En cualquier caso, dado que, en opinión del secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, la (Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM) apenas contempla red de seguridad para el porcino, es necesario que se implementen medidas nacionales.


UPA ha recordado la importancia de defender a las pequeñas y medianas explotaciones familiares de porcino y ha considerado que "aún hay margen" para ayudas nacionales, según decisiones tomadas en Consejos de Ministros anteriores para los sectores lácteo y porcino.

relacionada Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos insta a industrias y distribución a demostrar su "buena voluntad"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE