jueves, 28 de marzo de 2024 21:30
Cultura

Detienen a un familiar del pintor Tharrats por falsificar cientos de sus obras

Las obras de la última etapa del pintor catalán Joan-Joseph Tharrats (1918-2001) son las más escasas ya que por aquel entonces el artista pintaba mucho menos. Sin embargo, el gran volumen de obras de este pintor que un marchante de arte manejaba, hicieron saltar las alarmas.

|


Las obras de la última etapa del pintor catalán Joan-Joseph Tharrats (1918-2001) son las más escasas ya que por aquel entonces el artista pintaba mucho menos. Sin embargo, el gran volumen de obras de este pintor que un marchante de arte manejaba, hicieron saltar las alarmas. 


Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 18 y 19 de enero a tres personas por falsificar y distribuir presuntamente obras de arte del pintor Joan-Josep Tharrats (1918-2001), un artista catalán de reconocido prestigio nacional e internacional.


El falsificador, vinculado con el núcleo familiar del pintor, estaba compinchado con un conocido marchante de arte y un galerista que facilitaban el acceso al mercado de las obras de arte, ha informado este lunes la policía catalana en un comunicado.


A finales de 2014, los Mossos recibieron una denuncia que alertaba de la venta de obras de arte falsas atribuidas a un artista vinculado a un importante movimiento de vanguardia que cultivaba principalmente la abstracción.


El exceso de obras de Tharrats en el mercado, a consecuencia de estas falsificaciones, provocó la devaluación de los precios de sus lienzos.


Las piezas falsificadas corresponden a la última etapa de la vida del pintor, mucho menos prolífica, razón por la que el volumen de obras creadas era desproporcionado en relación con la que estaba a la venta.


260 OBRAS DE ARTE INCAUTADAS


Los tres hombres, en libertad con cargos tras declarar ante el juez, fueron arrestados como presuntos autores de delitos de estafa, contra la propiedad intelectual, falsificación y pertenencia a grupo criminal.


La Unidad Central de Patrimonio Histórico de los Mossos se hizo cargo de la investigación, que ha permitido incautar 260 obras que se están analizando mediante un estudio pericial para determinar su autenticidad y composición.


FALSIFICADOR, GALERISTA Y MARCHANTE


Estas obras tenían como nexo común a un conocido galerista y a un marchante de arte de Barcelona, y el marchante fue relacionado con una persona vinculada al núcleo familiar del pintor que tenía conocimientos universitarios de bellas artes.


Las pesquisas han determinado que este familiar es el autor de las obras falsas y que, además, certificaba obras auténticas pese a que no estaba legitimado para hacerlo, y también certificaba las falsas como si fueran auténticas.


De los tres detenidos, el marchante actuaba de intermediario entre el falsificador --familiar del artista-- y el galerista, además de "controlar y monopolizar su producción".


La policía catalana ha constatado que el galerista ha vendido, de forma directa y a través de otros intermediarios, "una gran cantidad de obras" de este artista desde hace ocho años.


ENTRADA Y REGISTRO


La información recogida permitió realizar una entrada y registro en el domicilio del falsificador y le arrestaron, además de que los agentes consiguieron recuperar más obras de arte con la firma del autor, fotografías y fotocopias a color con la misma firma.


También intervinieron pigmentos, muestras de pintura, recortes utilizados para confeccionar collages y material, y herramientas e instrumentos utilizados para elaborar las falsificaciones decomisadas.


Los investigadores registraron domicilios y locales de Barcelona, Sant Feliu de Guíxols y Olot (Girona), donde hallaron 111 obras falsas y 26 pendientes de valoración, y fueron detenidos el marchante y el galerista.


Según los Mossos d'Esquadra, la investigación sigue abierta y "no se descartan nuevas detenciones".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE