domingo, 17 de diciembre de 2017 20:22
Internacional

Soros opina que Putin es más peligroso para Europa que el Estado Islámico

|


Europa y Estados Unidos cometen “un grave error” se piensan que Vladimir Putin y Rusia pueden ser aliados en la lucha contra el Estado Islámico, según el filántropo e investigador George Soros. En un artículo publicado en Project Syndicate, Soros ha dicho que el líder ruso está viendo una oportunidad para “fomentar la desintegración” de la Unión Europea y contribuir a que Europa sea “inundada de refugiados sirios”, refiriéndose a la crisis de los refugiados y a la lucha contra el Estado Islámico.


En opinión de Soros, tanto la Unión Europea como Vladimir Putin “están en una contrarreloj: la cuestión es saber cuál colapsará primero”. Aunque Soros reconoce que no tiene pruebas de que Putin haya instigado la crisis en Siria, considera que éste “ha aprovechado” la oportunidad en cuanto la vio.


Soros incide en que la aviación rusa ha bombardeado a la población del sur de Siria, obligando a las personas a huir hacia Jordania y hacia el Líbano. Además, añade, Rusia también ha atacado por el norte, provocando el éxodo de miles de desplazados hacia Turquía y Grecia. Mientras esto pasa, “Putin camufla sus acciones con promesas de cooperación contra un enemigo común, el Estado Islámico”.


Sin embargo, el investigador alerta a los políticos europeos y norteamericanos, porque “Putin está haciendo lo mismo en Ucrania, firmando un acuerdo con Minsk pero sin cumplir los términos pactados”.


“Es difícil de entender por qué los líderes de EEUU y la Unión Europea confían en la palabra de Putin, en vez de juzgarlo por su comportamiento. La única explicación que encuentro es que los políticos demócratas quieren reconfortar a la ciudadanía pintando un escenario más favorable de lo que es realmente”, añade.


“Los ataques promovidos por terroristas yihadistas, por muy atroces que sean, no tienen comparación con la amenaza que viene de Rusia”, afirma Soros, quien recuerda la difícil situación económica que vive el país.


El multimillonario añade que la Unión Europea “está enfrentada con cinco o seis crisis al mismo tiempo, lo que podría acabar por ser demasiado”. “Como previó acertadamente Merkel, la crisis de los refugiados tiene el potencial de destruir la Unión Europea”. Soros añade que no reconocer la amenaza rusa, evitar el colapso hará la tarea “aún más difícil”. 

relacionada Alto el fuego en Siria para un reparto masivo de ayuda humanitaria

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil