viernes, 29 de marzo de 2024 06:57
Politica

El PSOE quiere sentarse con Podemos a pesar de criticar "la actitud" de Pablo Iglesias

Antonio Hernando, portavoz parlamentario socialista, ha explicado que llamará a su homólogo de Podemos, Íñigo Errejón para intentar que los dos equipos negociadores se sienten a hablar y ha destacado que si puede ser "esta misma tarde, mejor que mañana". 

|

PSOE


Antonio Hernando, portavoz parlamentario socialista, ha explicado que llamará a su homólogo de Podemos, Íñigo Errejón para intentar que los dos equipos negociadores se sienten a hablar y ha destacado que si puede ser "esta misma tarde, mejor que mañana".

 

Así lo ha adelantado él mismo, en una entrevista en Onda Cero, en la que ha insistido el que el PSOE quiere dialogar a pesar de la actitud que mostró el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa en la que presentó su documento de propuestas para negociar la formación de Gobierno. Hernando ha recordado que es al líder socialista, Pedro Sánchez, al que le corresponde la iniciativa de intentar formar Gobierno.


Sobre el fondo del documento presentado por Podemos, el PSOE considera que "se puede trabajar sobre algunas cosas", pero ha dejado claro que rechaza el plan de aumento del gasto público en 96.000 millones, el referéndum de autodeterminación en Cataluña y el empeño "extemporáneo y excesivo" de Iglesias por configurar el futuro Gobierno.


En opinión del secretario de Organización del PSOE, César Luena, el aumento de gasto en 96.000 millones está "sobredimensionado" y es "mucho más sensata" la propuesta de "reforma fiscal progresiva" del PSOE, que parte de la estabilidad presupuestaria aunque ahora todos los partidos, incluso el PP, quieren flexibilizar el objetivo de déficit.


Los dirigentes socialistas también han dejado claro que el PSOE no cederá sobre la exigencia de celebrar un referéndum en Cataluña. "Le garantizo que no hay aproximación posible", ha zanjado Hernando.


No obstante, preguntado si el PSOE sí está dispuesto a negociar con Podemos sobre otras cosas sin que éste renuncie al referéndum, ha respondido que los de Pablo Iglesias han ido variando su posición sobre este asunto, que nada más pasar las elecciones consideraban una "línea roja". Así, se ha preguntado si Podemos ha dicho o no "su última palabra" sobre el referéndum, mientras que el PSOE sí tiene claro que su "última palabra" es la reforma constitucional y que se vote por cauces legales.


Por su parte, Luena, en declaraciones a la Ser y a Telecinco, ha valorado positivamente que Podemos haya presentado por fin un documento, después de "dos semanas" negándose a hablar mientras el PSOE negociase con Ciudadanos, y que se incorpore al diálogo, aunque sea tarde.


El 'número dos' del PSOE también ha sido muy crítico con la actitud de Iglesias. "Se pasó de frenada", ha dicho Luena, que ha reprochado a Podemos su "preocupación por los sillones", algo que debe negociarse sólo al final.


Además, le ha avisado de que en el sistema constitucional español "el Gobierno no se comparte, lo reparte el presidente", y el candidato a ese puesto es Pedro Sánchez. Por eso, no le preocupa que Iglesias aspire a controlar al CNI, porque decidir eso sólo está en manos del presidente del Gobierno.


"SON ELLOS LOS QUE TIENEN QUE MOVERSE" 


Según Luena, el acuerdo PSOE-Podemos está hoy "a la misma distancia" que antes de que Podemos presentase su documento, y "son ellos los que tienen que moverse".


El dirigente socialista también ha rechazado el plan de Podemos de activar una reforma constitucional a través de un referéndum y ha recordado que la que propone el PSOE es "el camino que la propia Constitución establece, con una subcomisión y una ponencia". En su opinión, es "importante marcar entre todos el perímetro" de la reforma y que esta se haga "con consenso".


Con todo, Luena ha insistido en que el PSOE quiere negociar a izquierda y a derecha para intentar formar Gobierno y que comience la legislatura, y "si Podemos u otros están en que comience una nueva campaña ellos lo tendrán que explicar". "Si es posible encontrar un espacio común de cambio por el PSOE no va a ser", ha resumido.


Si hay acuerdo, el PSOE lo someterá al visto bueno de su militancia el fin de semana del 27 y 28 de febrero, ha confirmado Luena aunque sin precisar el día. "Sería ese fin de semana, no hay muchas discusiones sobre la fecha", ha relatado.


EL PSOE SEGUIRÁ CON EL NO A RAJOY 


Si no lo hay, el PSOE no cederá en su rechazo a votar no a una investidura de Mariano Rajoy. Y si hay nuevas elecciones, ha dicho que la elección del candidato socialista será decisión de los militantes del PSOE y los ciudadanos en unas primarias abiertas.


No obstante, ha recalcado que su opinión "personal" es que Sánchez es "el mejor líder que puede presentar el PSOE a la sociedad española" y así lo está demostrando desde el 20D y, especialmente, desde que el Rey le encargó formar Gobierno.


Si finalmente hay nuevas elecciones -el 26 de junio- Luena ha admitido que en ese caso tal vez habría que cambiar la fecha del Congreso del PSOE, previsto para el 21 y 22 de mayo "si los calendarios no son compatibles" porque la prioridad serán las primarias.

relacionada Fernández Toxo ve más probable nuevas elecciones que un Gobierno con Pedro Sánchez
relacionada Podemos mantiene la celebración del referéndum en su propuesta de Gobierno
relacionada El presidente de la FEMP ve con buenos ojos un Gobierno con PSOE, Podemos y Ciudadanos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE