jueves, 25 de abril de 2024 22:56
Politica

Podemos sería la segunda fuerza más votada en Euskadi

Las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco podrían suponer un auténtico vuelco electoral. Según el último sondeo electoral publicado por el Gobierno vasco, en los próximos comicios previstos para este otoño, el PNV volvería a ganar las elecciones el PNV y Podemos irrumpiría con mucha fuerza en la Cámara.

|



Las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco podrían suponer un auténtico vuelco electoral. Según el último sondeo electoral publicado por el Gobierno vasco, en los próximos comicios previstos para este otoño, el PNV volvería a ganar las elecciones y Podemos irrumpiría con mucha fuerza en la Cámara.


La formación morada se haría con 18 escaños si las elecciones se celebrasen ahora. Podemos, que todavía tiene que elegir una nueva dirección tras su dimisión en bloque, araña representantes fundamentalmente al PSOE y a EH-Bildu.


Por su parte, el PNV perderían tres escaños con respecto a los comicios de 2012, quedando con 24 electos en la Cámara vasca. La izquierda abertzale perdería 6 representantes y se quedaría con 15, mientras que los socialistas se quedarían con nueve parlamentarios, siete menos que en 2012.


Los populares perderían dos representantes y se quedarían con 8 electos. Ciudadanos se estrenaría un escaño que ganaría en Álava, en sustitución del que deja UPyD.


La irrupción de Podemos en el Parlamento vasco pondría las cosas difíciles el equilibrio de pactos entre el PNV y los socialistas que permite gobernar a Íñigo Urkullu. Con el nuevo panorama, ambos partidos se quedarían muy lejos de los 43 escaños que ahora suman. Aun así, los jeltzales es el partido que menos desgaste sufriría en la Cámara. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE