jueves, 24 de agosto de 2017 05:18
Politica

Francia traslada a España al histórico etarra Gregorio Vicario Setién

|





Francia ha entregado a España al histórico etarra Gregorio Vicario Setién, responsable entre otros delitos de los secuestros de los industriales vascos Cosme Delclaux y José María Aldaya.


Vicario Setién nació en Durango (Vizcaya) el 17 de noviembre de 1957 y está reclamado por la Audiencia Nacional por delitos de asesinato, atentado terrorista, detención ilegal, falsificación, robo, pertenencia a banda armada y terrorismo.


El etarra fue detenido por la policía francesa en marzo de 2001 en la localidad de Annonay tras el robo de 1600 kilos de explosivos y detonadores cerca de Grenoble, por el que fue condenado en octubre de 2005 a 18 años de cárcel por el Tribunal Especial de lo Criminal de París.


Antiguo miembro del 'comando Barcelona' de ETA ha sido condenado, entre otros delitos, por los secuestros del industrial vasco Cosme Delclaux, que permaneció durante 232 días encerrado en 1996, y de José María Aldaya, cautivo desde el 8 de mayo de 1995 hasta el 13 de abril de 1996. Ambos estuvieron retenidos en un zulo ubicado en una nave industrial en Irún (Guipúzcoa).


Con anterioridad a su vinculación con el 'comando de secuestros' a las órdenes del dirigente etarra José Javier Arizcuren Ruiz 'Kantauri', Vicario Setién perteneció al 'comando Barcelona' a las órdenes de Felipe San Epifanio, 'Pipe'.


Durante su pertenencia al 'comando Barcelona', participó en la colocación, el 5 de agosto de 1993, de un coche bomba en la calle Vilá Vilá, que fue desactivado, y nueve días después la de un artefacto en el restaurante La Galera, en el Puerto Olímpico de Barcelona, cuyo estallido ocasionó varios heridos.


Además, colaboró en la colocación el 29 de octubre de 1993 de un coche-bomba en la estación de Sants que causó diversos daños materiales, el asesinato del coronel del Ejército Leopoldo García Campo, cometido el 7 de febrero de 1994 y dos meses más tarde, el 19 de abril de 1994 el atentado contra el Gobierno Militar de Barcelona, en el que resultó muerto el transeúnte Vicente Beti Montesinos y heridos de diversa consideración otros seis.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil