viernes, 19 de abril de 2024 17:19
Sociedad

Prisión incondicional para el presidente y tres directivos de Vitaldent

El presidente de las clínicas dentales Vitaldent, Ernesto Colman, ha decidido acogerse a su derecho de no declarar en los juzgados de Instrucción número dos de Majadahonda. La Fiscalía Anticorrupción pide prisión sin fianza.

|



La jueza ha decretado prisión incondicional para el presidente de Vitaldent, Ernesto Colman. La titular del Juzgado de Instrucción número dos de Majadahonda también ha impuesto las mismas medidas para el vicepresidente, Bartolo Conte y otros dos miembros de la 'cúpula', Javier Arteaga y Nicolás Sissini.


Así lo ha decretado el juez en un auto dictado tras la comparecencia de los detenidos este martes y a instancias de lo solicitado por la Fiscalía, han precisado fuentes jurídicas. El presidente de Vitaldent se ha acogido a su derecho de no declarar.


Además, las acusaciones particulares han solicitado al magistrado que nombre un administrador de la empresa para dar continuidad a la gestión de las clínicas.


Los cuatro entraron accedieron al juzgado hacia las 8.30 horas y comenzaron a declarar sobre las 13.30 horas. Según han informado fuentes jurídicas, el retraso en las declaraciones se ha debido a "un fallo logístico" de los sistemas informáticos de la sala.


Nicolás Sassini, el abogado de las clínicas, ha sido el primero de los cuatro en declarar. Tras él ha sido el turno del vicepresidente de la marca, Bartolo Conte. En tercer lugar ha prestado declaración J. Arteaga. Los tres han respondido a las preguntas planteadas por el fiscal anticorrupción José Grinda. El único que se ha acogido a su derecho a no declarar ha sido el presidente de las clínicas, Ernesto Colman. El fiscal solicita para Colman prisión sin fianza. 


A los mismos juzgados han sido trasladados en diferentes coches policiales el resto de los detenidos en la 'Operación Topolino', hasta 10 en total, que también declararán a lo largo de la jornada de este miércoles. En un principio fueron 13 los detenidos en dicha operación, sin embargo tres de ellos han sido puestos en libertad con cargos sin pasar a disposición policial.


Los cuatro primeros detenidos en prestar declaración --Conte, Colman, Arteaga y Sassini-- se encuentran a la espera de que la jueza dicte las medidas cautelares que adopta con ellos.


Los abogados de los franquiciados de las clínicas dentales Vitaldent han afirmado antes de la declaración de los detenidos que sus clientes estaban sujetos a un sistema de franquicias "salvaje" en el que el 98 por ciento de las cláusulas de los contratos eran penales, es decir, "se castigaba todo sin ningún tipo de contraprestación".


Respecto al modelo de negocio que seguían las clínicas, han asegurado que "no se pueden hacer valoraciones rápidas" y que "al parecer la marca Vitaldent hacía aplicar sobrecostes de manera continuada y sostenida en el tiempo a los franquiciados; aplicaba de manera perversa el sistema informático donde se establecía la información y toda la facturación así como cánones que no figuraban en el contrato de franquicias".


"También se practicaban auditorías internas que servían para doblegar el ánimo de los franquiciados", han apuntado los letrados.


FRAUDE FISCAL Y BLANQUEO DE CAPITALES


La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desplegó este martes la operación ante la sospecha de que el propietario de la cadena especializada en salud dental estaba exigiendo a sus franquiciados que le pagasen el 10 por ciento de lo acordado en metálico. Los investigadores cifran el fraude en torno a los 10 millones de euros.


Entre los detenidos en Madrid y en Torrevieja (Alicante), se encuentra también Vicente Samper, director comercial de Vitaldent desde 2005 hasta hace tan solo unas semanas y la persona encargada de la expansión de Vitaldent tanto en España como en Portugal, Italia o EE.UU. En el marco de esta operación, la Policía ha incautado un avión, decenas de coches y varios de alta gama.


Según estas investigaciones, los arrestados formaban parte de un grupo organizado creado dentro de la estructura empresarial, diseñado para eludir el pago de impuestos a la Hacienda Pública, según la Policía. La Fiscalía, en un comunicado emitido este martes, habla incluso de "organización criminal" dirigida por el dueño de Vitaldent, Ernesto Colman.


El procedimiento que seguía la trama era desviar el dinero que recibían en metálico fuera de España, concretamente a Suiza y Luxemburgo. Luego ese dinero se reinvertía de nuevo en España. Se hacían con artículos de lujo, o creaban nuevos negocios, según los investigadores.

relacionada Vitaldent exigía a sus franquiciados grandes cantidades de dinero 'bajo cuerda'
relacionada Detienen a la cúpula de Vitaldent por presunto delito fiscal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE