viernes, 19 de abril de 2024 12:12
Politica

Pedro Sánchez y Albert Rivera ultiman un acuerdo de legislatura

Parece que un pacto de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos está muy cerca. Y las diferencias entre ambos partidos al final no serían tan profundas. 

|


Parece que un pacto de Gobierno entre POSE y Ciudadanos está muy cerca. Y las diferencias entre ambos partidos al final no serían tan profundas. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este miércoles que en las reuniones de los equipos negociadores de ambos partidos se ha constatado que ninguna de las "diferencias" que mantienen son "insuperables". 


En este sentido, Ciudadanos y el PSOE han acercado posiciones, entre otras cosas, para que los cargos públicos investigados por corrupción política sean cesados. Si no fuera posible, por ser cargos electos, se les pedirá que entreguen su acta y, si se niegan, se les expulsará del partido.


En esta cita, ambos partidos han constatado "avances importantes" en materia de regeneración democrática e institucional y lucha contra la corrupción, políticas sociales y económicas, aunque han mantenido los escollos en el ámbito fiscal, laboral y la educación, que esperan solucionar.


El compromiso político relativo a los investigados -figura actual para designar a los antiguos imputados- se incluiría en un pacto político que PSOE y C's abrirían a otros partidos y que también establece que los investigados por corrupción no podrán ser incluidos en listas electorales ni nombrados para cargos públicos. Hernando ha explicado que, si se cierra finalmente un acuerdo sobre este asunto, el PSOE lo empezará a aplicar de manera inmediata en sus filas.


Además, Ciudadanos y PSOE han alcanzado un principio de acuerdo para incorporar a la legislación el cese automático de los altos cargos o la suspensión de los cargos electos llamados a juicio oral que sean acusados de cualquier delito.


Igualmente, han "avanzado" en la necesidad de limitar el aforamiento de diputados y senadores "únicamente a sus funciones políticas" y en que todos los casos de corrupción queden fuera de la protección de esa figura.


Como último aspecto dentro de la regeneración, el ámbito en el que más han evolucionado C's y PSOE en sus conversaciones, según Villegas, también quieren prohibir por ley que el Gobierno indulte a personas condenadas por corrupción política, delitos contra los derechos humanos o violencia contra la mujer.


EL PACTO TIENE QUE SER "GLOBAL"


El vicesecretario general de Ciudadanos ha explicado que en el encuentro entre los equipos negociadores se ha constatado que ha habido "avances" en algunos temas que se están tratando y en los que se está "llegando a puntos de encuentro". Pero al mismo tiempo ha reconocido que hay "más dificultades" en otros asuntos en los que "a día de hoy no hay un acuerdo" y en los que van a tener que seguir trabajando.


Según ha dicho, en los próximos días seguirán hablando con el objetivo de "intentar" ver si este fin de semana o principios de la semana próxima hay "un acuerdo definitivo". El diputado de Ciudadanos ha dicho que el pacto tiene que ser "global" y, por eso, ha recalcado que si no se resuelven los escollos que hay, "no habrá acuerdo global y de poco servirán los acuerdos parciales".


Las diferencias están, ha dicho, en las políticas de apoyo a los autónomos, educación, mercado laboral, "burbuja política" e impuestos. Además, se mantienen las discrepancias sobre un texto que quiere incluir Ciudadanos sobre la igualdad y unidad de todos los españoles, rechazando los planteamientos independentistas y los referendos.


No llegar a acuerdos en alguno de estos temas, "fundamentales" para la formación naranja, significará que "no habría acuerdo global", ha advertido Villegas.


PACTO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN


Respecto a los autónomos, Ciudadanos plantea que quienes cobren por debajo del salario mínimo interprofesional no tengan que pagar la cuota ni hacer la declaración del IVA, un punto sobre el que todavía no hay acuerdo.


En educación, coinciden en que debe haber un pacto nacional para que no se aplique en cada legislatura la política del gobierno de turno. Pero en este punto, el contenido mínimo aún "está muy verde" y C's aspira a marcar principios que guíen ese pacto nacional.


C'S QUIERE CONTRATO ÚNICO INDEFINIDO


Tampoco están cerca en el modelo laboral, ya que Ciudadanos insiste en "no conformarse" con el de José Luis Rodríguez Zapatero, "que dejó un 25% de paro".


Eso sí, coinciden en que hay que acabar con la dualidad y con la precariedad laboral. Para ello, el partido de Rivera propone un "contrato estable con indemnización creciente", así como un complemento salarial para las rentas más bajas, y aunque está abierto a "negociar fórmulas", quiere hacerlo "siempre dentro de esos parámetros".


Sobre la "burbuja política", dentro de la cual se incluyen cargos de libre designación y "chiringuitos políticos", Villegas ha dicho que hay que explotarla: hacer desaparecer las diputaciones provinciales y del Senado.


SUBIR O NO SUBIR LOS IMPUESTOS


En el ámbito fiscal, Villegas ha subrayado que Ciudadanos no va a aceptar que se sigan subiendo los impuestos a la clase media y trabajadora, especialmente a través del IRPF y con la creación de nuevos tributos que supongan una mayor presión fiscal.


Por último, para la defensa de la unidad de España, Ciudadanos ha propuesto al PSOE que incorpore al acuerdo final la resolución que aprobaron los socialistas en el Comité Federal del pasado 28 de diciembre, en la que se rechaza el derecho de autodeterminación y las consultas independentistas.


Por parte del PSOE, su portavoz Antonio Hernando ha dicho que su partido no tendría ningún problema en incorporar este texto, confirmando así la esperanza de Ciudadanos en este sentido.


DESPOLITIZAR ÓRGANOS REGULADORES


En lo que han avanzado principalmente Ciudadanos y PSOE es en el combate al "capitalismo de amiguetes", la transformación del modelo productivo y algunos aspectos de las políticas sociales.


En lo que se refiere al "capitalismo de amiguetes", ya tienen un principio de acuerdo sobre el modelo de elección de los miembros que componen los organismos constitucionales y los órganos reguladores económicos, para que no se pueda cuestionar su independencia.


Según ha indicado, la idea es "despolitizar" órganos como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo o la Comisión Nacional del Mercado de Valores estableciendo unos filtros para la presentación de candidatos, un comité asesor que los evalúa y unas mayorías reforzadas para su elección.


Para la transformación del modelo productivo, tanto PSOE como Ciudadanos quieren incrementar la inversión en I+D, eliminar trabas burocráticas a la creación de empresas y establecer una red de transferencia tecnológica a las pymes.


DERECHOS SOCIALES EN LA CONSTITUCIÓN


Además, han progresado en lo tocante a las políticas sociales, ya que ambos abogan por reformar la ley de segunda oportunidad de forma que la vivienda habitual no pueda ser embargada y aprobar un plan de rescate para las familias en riesgo de desahucio y las personas en riesgo de exclusión. También aspiran a reconocer en la Constitución derechos sociales como el derecho a la salud, con garantía de suficiencia presupuestaria.


Asimismo, están cerca de llegar a un acuerdo para la aprobación de un pacto de Estado contra la violencia de género y de una ley contra distintas formas de "violencia intrafamiliar", así como para aplicar una estrategia integral frente a la violencia contra los niños, especialmente el 'bullying'.



Por último, respecto a la reforma de la ley electoral, Villegas ha dicho que los dos partidos desean resolver el problema de la escasa proporcionalidad, con o sin reforma constitucional. Sin embargo, ha añadido que C's también querría conseguir una mayor cercanía del representante con el representado, el desbloqueo de las listas electorales y un modelo de doble urna.

relacionada Rivera y Rajoy intercambian propuestas de trabajo para buscar vías de acuerdo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE