sábado, 16 de diciembre de 2017 04:36
Economía

Comisiones abusivas por sacar dinero en cajeros fuera de España

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La Organización de consumidores y usuarios (OCU) denuncia que los bancos españoles aplican comisiones que rondan el 4% del importe extraído en los cajeros automáticos extranjeros, con mínimos que superan los 4 euros, frente a los dos euros que cobran a los no clientes tras la nueva normativa para impedir una doble comisión.


La OCU ha alertado de esta "desprotección y abuso" en las operaciones de retirada de efectivo en cajeros de terceros países en la UE, al recordar que el Reglamento 924/2009 sobre los pagos transfronterizos en euros implica que la comisión máxima que pueden cobrar las entidades a sus clientes cuando utilizan una cajero automático en otro país de la zona euro no puede ser superior a la que aplicarían en España.


"OCU considera inadmisible este desajuste, uno más en una política de abusos generalizados contra los consumidores por parte de la banca española", ha reprobado.


En un comunicado, la organización de consumidores ha informado de que ha denunciado a los bancos españoles por las "elevadas e injustificadas" comisiones que cobran al sacar dinero de los cajeros en otros países europeos, "algo que vulnera claramente la legalidad vigente".


La OCU también ha denunciado a la generalidad de las entidades bancarias ante el Banco de España por el cobro de comisiones de hasta dos euros por retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos nacionales, al considerar que no se ha comunicado a los cliente el cambio de condiciones como prevé la Ley.


SIN PREAVISO POR ESCRITO DE DOS MESES


La OCU ha presentado esta denuncia ante el supervisor financiero ante lo que considera una práctica generalizada de aplicación de comisiones "ilegales". La organización ha esgrimido que las entidades no han efectuado el preaviso obligatorio y por escrito de dos meses.


Para la OCU, los bancos incumplen de manera generalizada el artículo 22.1 de la Ley16/2009 de servicios de pago, al haber aplicado a los usuarios nuevas comisiones por retirada de efectivo en los distintos cajeros, "sin comunicación formal, de manera individualizada y en papel u otro suporte duradero, con un preaviso de dos meses". Por ello, ha solicitado la devolución inmediata de los cargos cobrados "indebidamente" por las entidades.

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